"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 3 de junio de 2010

"II JORNADAS MEDIOAMBIENTALES DE GERENA"...


(Haz click sobre el poster para ver el Programa de las Jornadas a mayor tamaño)




Por segundo año consecutivo, GERENA VERDE organiza las "II JORNADAS MEDIOAMBIENTALES DE GERENA", que a buen seguro os resultan muy interesantes, tanto por los temas que se van a abordar, como por la posibilidad de participar activamente en ellas, opinando sobre problemas que afectan a nuestro pueblo desde diferentes ámbitos.

En estas II Jornadas Medioambientales, se homenajeará al Dr. Félix Rodriguez de la Fuente en el 30 Aniversario de su muerte, pero sobre todo, se tratará ampliamente el problema del urbanismo desmedido en nuestro pueblo, y su impacto medioambiental, social, cultural, etc...

En los últimos años, todos los gerenenses hemos sido testigos de la gran expansión urbanística que ha sufrido nuestro pueblo. En estas II Jornadas Medioambientales de Gerena, se abordará ampliamente este tema, respondiendo a cuestiones como:

¿Qué futuro queremos para nuestro pueblo?

¿Responde esta brutal expansión urbanística en nuestro pueblo a una demanda de vivienda por parte de los gerenenses, o es fruto de movimientos especulativos?

¿Queremos seguir conservando nuestra identidad de pueblo o por el contrario convertirnos en una ciudad dormitorio del Área Metropolitana de Sevilla?

¿Está lo suficientemente informada la ciudadanía de los planes urbanísticos presentes y futuros que afectan a nuestro pueblo?

¿Estamos viviendo en Gerena una etapa de urbanismo salvaje e irresponsable que está poniendo en jaque nuestra identidad como pueblo?

¿Por qué no se respeta la arquitectura tradicional?

A estas, y a otras muchas preguntas, se intentará dar respuesta en estas II Jornadas Medioambientales de Gerena. Habrá una tertulia final, donde podrán participar todos los asistentes que así lo deseen.

Si te preocupa tu pueblo, no puedes faltar a estas II Jornadas Medioambientales de Gerena.

Recuerda que tu opinión es importante y cuenta.

Te esperamos!!

Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

10 comentarios:

morete dijo...

ola kini, gran labor como siempre la que haces,me interesan muchos esas jornadas medioambientales, pensaba ir, pero por motivos de trabajo no puedo compaginar las horas para poder asistir, espero que aunque yo no pueda ir vaya mucha gente, yo avisare a todo el que pueda para que asista y para que se informen. Saludos y sigue así.

Felipe Marín Álvarez dijo...

Hola Joaquín.

Me parece muy interesante el enfoque que tendrán las próximas jornadas.

Bien se podría decir que se analizarán hechos consumados, aunque siempre es bueno reflexionar sobre ello.

Te felicito por la iniciativa.

Un abrazo.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Aureliano!!

Es cierto que son hechos consumados, pero el futuro PGOU y la solicitud de un "Area de Oportunidad" que ya ha tenido la aprobación de la Junta de Andalucía, donde se pretenden construir 700 viviendas más en una nueva zona de olivar, y todo sin responder a una demanda real de vivienda por parte de los gerenenses, huele a especulación urbanística pura y dura.

"Te espero para las Jornadas Aureliano. La ciudadanía tiene que ser informada de estos asuntos que ponen en jaque el futuro de su pueblo y apuñalan vilmente el significado del término utilizado una y otra vez de forma hipócrita y con fines electorales por los políticos del "desarrollo sostenible."

Un saludo...

peralta dijo...

alli estaremos kini.

morete dijo...

ola de nuevo kini, me intriga un monton eso que dices de construir más casas en Gerena en una zona de olivar, mi padre tiene olivos y ya nos jodieron vivos con el instituto por el que nos pagaron una miseria 300 ptas el metro con olivos incluidos y todavía nos debes unas 300.000 ptas de las antiguas que ya nos hemos dado por aburridos porque salen diciendo que el ayuntamiento no se hace responsable de los actos del grupo político gobernante anterior a ellos, y de la parcela que tuvimos que venderle forzosamente a la mina, lo que hace falta es que tambien perdamos más tierras en casas, con la que está cayendo con el tema de las casas, señores hay casas para los próximos 15 años construidas. Es otro ejemplo más de especulación, esta claro.
Como ya te dije kini no voy a poder asistir a las jornadas, pero en cuanto te vea por Gerena, quiero que me informes de ese tema.
Porque ya está bien de corrupción. Saludos.

Anónimo dijo...

Gran tema de debate, el propuesto por Joaquín Santos, el medio ambiente y Urbanismo.

Son tantos los aspecto que rozan y se entrelazan con el tema en si, como la cultura, el patrimonio, la convivencia, la seña de identidad, las relaciones personales, en definitiva la cercanía del ser humano de unos con otros, que nos ayudarían a entender mas y mejor el respeto por el medio ambiente y convivencia de nuestra comunidad, que no es otra que un pueblo con historia.

No se podrá escapar del debate elementos perturbadores, como jardines de Gerena, la mina, la fabrica de piensos, políticas sociales en viviendas, ni tampoco se puede escapar “ si Gerena es un buen sitio donde vivir en el futuro”.

Y aunque a boquita chica, de sus culpables, sus responsables y porque no, de sus cómplices, del mal que nos asecha.

Mucho se ha hablado de las consecuencias nefastas del Urbanismo, todos hemos sido pequeños expertos especuladores, entendidos de intereses, inversiones, hipotecas, letras bancarias y de rentabilidades, y indefinitiva el que mas y el que menos esta pagando las consecuencias, unos en sus bolsillos, y otros por la falta de previsión y dotación de servicios básicos.

Mientras se pagaba materias inertes como los áridos, los aglomerantes, y piezas cerámicas, a precio de oro, cuando los costes reales de la arena, cemento y ladrillos son de lo mas barato que hay, que inocentes hemos sido, como en el cuento de los huevos de oro, cuando en Gerena de toda la vida se ha construido con el albañil del pueblo y sus dos peones.

Mientras tantos hemos vivido dando la espalda a conceptos básicos y pilares fundamentales que hacen una sociedad sea prospera, como son la salud, el empleo, la vivienda como necesidad y la cultura.
Simplemente nada mejor que tener un empleo digno, para satisfacer las necesidades tuyas y de la familia, nada mejor que tener una vivienda digna y barata, aunque sea en régimen de alquiler estatal, la salud como elemento protector y sobre todo mucha cultura y educación, que forjan a nuestros hijos para el futuro, y que de camino los listillos de turno no nos engañen.

Sin cultura nunca habrá una verdadera concienciación de proteger el medio ambiente, la incultura es el lecho donde mejor se mueven los ladrones de guante blanco, quienes te roban con una bonita sonrisa, y te engañan vendiéndote vertidos a precio de oro, o como una empresa contaminante utiliza colores verdes en su propaganda para hacernos creer en sus mentiras de que defiende por encima de todo el medio ambiente, y a su vez se gastan mas dinero en sicólogos publicistas para que su engaño sea mas eficaz, que en elementos de seguridad laboral o medio ambiental.


Enhorabuena Joaquín, gran huella la que deja tu esfuerzo honrado y honesto, sin ningún tipo de interés particular, que no sea la lucha del medio ambiente.

Anónimo dijo...

Buenas.
Con todo mi respeto no estoy de acuerdo con el enfoque dado en el post. Soy vecino de JDG, empadronado en Gerena, por lo cual soy uno mas de este genial pueblo. Pero cosas así, preguntas como las que formula, no hace sino mas que crear malestar entre vecinos, tal y como lo he constatado ya con varios de esta parte nueva de Gerena. Para cualquier pueblo del mundo, un crecimiento ordenado y bien realizado, sería un placer, un privilegio y una posibilidad de crecimiento y aporte económico con la consiguiente mejora en dicho pueblo. La demanda de viviendas no debe ser exclusiva de gerenenses, no olvideis que la tasa de edad en casi todos los pueblos de nuestra provincia haría desaparecer muchos de estos en los 50 proximos años. Por lo que es necesario abrirse e intentar ampliar para mejorar. Pero suena a que los que venimos de sevilla a incorporarnos a la vida de este maravilloso pueblo somos los culpables de una expansion que, según su blog, hace daño a Gerena. Vivir de espaldas al mundo solo llevaría a envejecer al pueblo y de, quizás, en un futuro poco halagüeño, hacerlo desaparecer o asestarle un golpe mortal.
Estoy totalmente de acuerdo con no construir en zonas protegidas o con un nivel ecológico alto, y no especular. Pero si crecer. Y sobre todo, no crear malestar entre los vecinos "nuevos" que quizás vienen con toda la ilusión del mundo por la búsqueda de nuevas sensaciones y se encuentran con que le cierran las puertas solo por ser de fuera.
JDG será mas o menos de nuestro gusto, será o se habrá creado de mala forma, pero ha ayudado al pueblo a crecer, a ser mucho mas conocido y a mejorar en muchas infraestructuras que antes dejaban que desear. El crecimiento desmedido es, a todas luces, destructivo. Pero hoy por hoy, este crecimiento, si se hace con la mentalidad necesaria y preservando el medio ambiente, es beneficioso.
Saludos

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Anónimo!!

Siento deciros, que quizás estais mal informados. En estas II Jornadas Medioambientales de Gerena dedicadas al urbanismo, no se ha culpabilizado de nada a los vecinos de JDG, más bien se les ha tratado como victimas de una política urbanística salvaje y desmedida, que es, por otro lado la misma que les ha llevado a sufrir tantas vicisitudes a lo largo de estos últimos años.

Me parece mezquino, cuanto menos, que haya gente, que sin haber asistido a las Jornadas, se dedique a falsear su contenido para crear malestar en los vecinos.

De todas formas, en breve, publicaré un post sobre el urbanismo salvaje y especulativo de los últimos años en Gerena.

Un saludo...

PD: Gerena Verde no volverá a publicar ningún comentario al amparo del anonimato. En este espacio web, no cabe esconderse de nada.

yuse dijo...

Buenos dias
Soy el autor del comentario y pensaba que al final del mismo me había identificado y veo que no es así, por lo que pido perdón.
Creo que se me ha también malentendido, ya que no hablo de que se culpe en su blog de que los vecinos de JDG sean los culpables de de dicha expansión. Para nada.
Creo que simplemente, en preguntas como si las viviendas deberían de ser solo para los gerenenses y que puedan convertir el pueblo en ciudad dormitorio, son las que crean ese malestar, del que yo mismo también era partícipe, pero que con su comentario también entiendo que nos pueden ver incluso como víctimas, aunque yo no lo crea así. Simple y llanamente porque somos libres de elegir donde vivir y hemos elegido Gerena. Y me gustaría comentar, que muchísimos de los que vivimos en dicha urbanización, participamos activamente de asociaciones, grupos y movimientos del pueblo. Muchos se han unido al club "El llantazo". Otros tantos han participado de su feria y romería, y muchos han dado a conocer el pueblo a personas que no sabían de su existencia. Por eso creo que para convertir un pueblo en dormitorio, esas cosas no deben cumplirse. Basta con pasear por el pueblo muchas tardes o fines de semana y ver la cantidad de gente que de esta urbanización conviven y disfrutan de un entorno privilegiado, tanto dentro como en las afueras del pueblo y su rico entorno ecológico.
No es mi intención polemizar ni mucho menos, quienes me conocen y son muchos, saben que odio las confrontaciones y suelo razonar bastante bien.
Mi intención era explicar que esas preguntas pueden ser malinterpretadas y llevar a equívocos y yo mismo me encargaré de que no sea así. Ya que ahora voy conociendo mas profundamente este blog y su aportación me parece excelente. Y confío firmemente en que se respeta como al que mas a los vecinos que hemos ido a formar parte de Gerena.
Conocí la existencia de este blog a posteriori de la celebración de las jornadas y me fue imposible acudir, a partir de ahora lo intentaré hacer, para que no se me pueda tachar de mezquino en mis comentarios, esté o no esté de acuerdo con lo que se diga.
Vuelvo a decir que si se me ha entendido mal, ruego me disculpen.
Hablaré sobre la expansión salvaje y especulativa en el momento en que publique el post sobre dicho tema. Solo decir que entiendo por dicha expresión como una construcción masiva y dañina para una población. En este caso, desconociendo si el lugar era de alto nivel ecológico, entiendo que los beneficios para el pueblo han sido superiores a los perjuicios, que también los ha tenido. Como desconozco si el lugar ubicado era tal y como digo, de alto nivel ecológico, no puedo comentar si quizás la ubicación del mismo era la correcta o no, pero si sé que a nivel turístico y como promoción, al pueblo le ha venido muy muy bien y ha mejorado en muchas infraestructuras que de otra manera quizás hubiera sido muy difícil mejorar.
Ruego se me entienda a bien este post ya que me gustaría ser partícipe del mismo y seguidor activo.
Me alegra mucho conocer movimientos como este en mi pueblo y poder aprender tanto de personas con este interés por la naturaleza.
Un saludo

J.Joaquín Santos dijo...

Amigo Yuse!!

Le aclaro, que lo de mezquino no va por usted.

Como ya le he dicho, en breve publicaré en GERENA VERDE un post extenso que quizás te aclare un poco el tema del urbanismo que se viene practicando en Gerena en los últimos años, y a buen seguro estarás conmigo, al igual que otros vecinos de JDG, que estuvieron en las Jornadas y me han remitido sus felicitaciones.

Un saludo...