"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 27 de mayo de 2010

EN GERENA TAMBIÉN HUELE ALGO MAL CON COBRE LAS CRUCES...




Repor - Algo huele mal





GERENA VERDE os invita a todos los gerenenses a no perderos este reportaje antes de que lo censuren y retiren de internet. Realmente escalofriante los testimonios de los vecinos que aparecen en este reportaje realizado valientemente por el equipo de Repor (Programa de reportajes sociales) de RTVE.

En Gerena deberíamos tomar buena nota de estos testimonios, porque el panorama se nos presenta igual de triste. Si ven el reportaje, cosa que les aconsejo, se darán cuenta rápidamente de la analogía que guarda este caso con la situación que vivimos en Gerena con la Mina de Las Cruces, (mina de cobre a cielo abierto más grande de Europa), y con los maquiavélicos argumentos que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sostienen como respuesta a los vecinos que tienen la valentía de denunciar la situación.

En Algeciras se localiza un punto petroquímico de los más importantes de Europa. En Puente Mayorga o Guadarranque, las casas se mezclan con chimeneas de industrias contaminantes. Raquel tiene vistas a una central térmica y en su jardín cae lluvia ácida. Los vecinos denuncian que las fábricas han hecho mella en su salud; en todo el Campo de Gibraltar el índice de enfermedades graves supera con creces el de la media española. Casi todos en la Colonia o Puente Mayorga tiene algún familiar enfermo de cáncer. Hace tiempo que piden un estudio epidemiológico para saber si tanta enfermedad es el resultado de la contaminación. La UE ha solicitado hace poco a la Junta de Andalucía que elabore ese informe, pero el gobierno andaluz esgrime que ya dispone ya de estudios que no prueban esa relación y que la mala salud en la comarca se debe al tabaquismo y malos hábitos alimentarios. Además, les atenaza el fantasma del paro. Pero ellos lo intentan llevar de la mejor forma posible.

Este reportaje, es una prueba más, de que detrás de la permisividad de la Junta de Andalucía con Cobre Las Cruces, se esconden oscuros intereses que están por encima del medio ambiente y la salud de las personas. Por tanto, está sucediendo un hecho gravísimo; el ocultamiento a la ciudadanía por parte de la Junta de Andalucía y las Autoridades Locales de los perjuicios medioambientales y de salud pública que esta multinacional está ocasionando en Gerena y pueblos colindantes.


“el 2 de abril de 2008 se tomaron por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) muestras de las aguas reinyectadas en el acuífero, con el resultado de hallarse la presencia de diversas sustancias contaminantes, fundamentalmente ARSÉNICO, con valores muy superiores a los marcados por el RD 140/03, de 7 de febrero, en el que se establece la calidad del agua para el consumo humano. Y ello debido a que se habían inyectado aguas procedentes del fondo de la corta, lo que estaba terminantemente prohibido”


Y entre tanto, Gerena, que se encuentra en el pelotón de cabeza en incidencia de cáncer de la comarca, guarda silencio mientras se vierte arsénico y otras sustancias altamente tóxicas a sus acuíferos, a sus tierras, al aire que respiran sus hijos, y mientras la lluvia ácida va lentamente corroyendo nuestro pueblo.

Gerena guarda silencio también cuando trabajadores de la mina sufren accidentes como el de hace unos días en el que el ácido ha mandado a un chico joven a la Unidad de Cuidados Intensivos totalmente quemado por el mismo ácido que vierten a nuestras aguas y a nuestras tierras.

La Junta de Andalucía mira para otro lado!!

El Ayuntamiento de Gerena continua mostrando su apoyo a la multinacional con cariñosos apretones de manos a altos directivos de la empresa Cobre Las Cruces que están imputados por el Juzgado nº19 de Instrucción de Sevilla por presuntos delitos continuados de daños y por un presunto delito contra el medio ambiente!!

Y en medio de esta felonía, Cobre Las Cruces se lleva a nuestros hijos a Finlandia de viaje a ver otra mina...!!

Andalucía Imparable!!

Andalucía al Máximo!!


http://gerenaverde.blogspot.com/

5 comentarios:

J.Joaquín Santos dijo...

A continuación les publico el siguiente comentario aquí en GERENA VERDE, ya que el blog "Jmmlimia's Ideas" lo borra una y otra vez impidiendo por tanto su publicación en un ejemplo claro de intolerancia y autoritarismo sobre quienes piensan diferente con respecto a Cobre Las Cruces. Al no poder rebatir los comentarios con argumentos, opta por censurarlos.

Un aplauso a la tolerancia y al diálogo de este señor.

J.Joaquín Santos dijo...

1ªPARTE

Hola Jose Manuel Limia!!

Para empezar, me gustaría desmenuzar algunas consideraciones suyas que me parecen realmente una falacia y un insulto a la inteligencia de las personas.

A continuación hago un resumen de las lindeces (ninguna argumentada con un mínimo de coherencia) que has tecleado en tus últimos comentarios:

1) "...Terrorismo viene de terror y el terror no sólo lo causan las bombas, también causan terror las amenazas “sobrenaturales” contra las que nada se puede hacer (vuelvo a poner los mismos ejemplos): cáncer, lluvia ácida, envenenamientos, ya se arrepentirán,..."

"...Pero esto nada tiene que ver con el terrorismo proecológico, con el mesianismo y con el “espesor del miedo...”

"...Es más, me parece extraño (es decir, no lo entiendo muy bien) que gentes que apuestan por la información universal, por el conocimiento, por la toma de decisiones a partir de debates serenos y clarificadores, apoyen, al tiempo, posturas bíblicas y propias del cristianismo medieval..."

Yo le pregunto Sr. Limia ¿Es una amenaza “sobrenatural” que cuatro altos directivos de la empresa Cobre Las Cruces esten imputados por el Juzgado nº19 de Instrucción de Sevilla por presuntos delitos continuados de daños y por un presunto delito contra el medio ambiente?

¿Es falso que estas imputaciones son consecuencia de la querella criminal presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla con fecha 23 de septiembre de 2008 después del analisis por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de muestras de las aguas reinyectadas en el acuífero, con el resultado de hallarse la presencia de diversas sustancias contaminantes, fundamentalmente ARSÉNICO, con valores muy superiores a los marcados por el RD 140/03, de 7 de febrero, en el que se establece la calidad del agua para el consumo humano?

¿Es falso esto? ¿Que tiene usted que decir a todo esto en vez de realizar ataques personales sin ningún tipo de argumentación sensata y obviando centrarse en el tema principal de debate?

¿Es falso que La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ubica al arsénico inorgánico en la clasificación más alta de sustancias que causan cáncer (Grupo I), indicando que existe suficiente evidencia de que el arsénico produce cáncer en los humanos?

¿Es falso que la lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, plantas hidrometalúrgicas (como la de Cobre Las Cruces), centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo y en interacción con el vapor de agua estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos y que finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones provocando corrosión y contaminación en la tierra, en el suelo y en los cauces fluviales?

Según la propia memoria de la empresa Cobre Las Cruces, la Planta Hidrometalúrgica produce 2.160 Kgrs/día, que equivale a 756 m3/día de Dióxido de Azufre (SO2).

Por tanto, ¿Es falso también el fenómeno de la lluvia ácida? ¿O es que usted Sr. Limia vive a espaldas de la realidad, en su propia realidad virtual?

J.Joaquín Santos dijo...

2ª PARTE

2) "...una cosa es el ecologismo y otra los ecologistas..."

Y yo le pregunto Sr. Limia ¿Que entiende usted por ecologismo?

No querrá usted también prostituir a la ciencia de la ecología y ponerla al servicio de Cobre Las Cruces ¿no?

Pues sepa usted Sr Limia, que todas las organizaciones ecologistas estatales más importantes como Greenpeace, WWF/ADENA, SEO/BirldLife y Ecologistas en Acción han presentado recursos contra el Proyecto Minero Cobre Las Cruces. También lo han hecho numerosos científicos del país.

El Director de la Estación Biológica de Doñana, D. Francisco Hiraldo, presentó el 7 de agosto de 2000 su primer informe, en el que básicamente coincidía con los argumentos de Ecologistas en Acción y otras organizaciones, destacándose como los 2 riesgos principales del Proyecto Minero Las Cruces, los siguientes:

1. Contaminación de las aguas del acuífero Niebla-Posadas.
… hay que atravesar y por tanto cortar el acuífero en todo su perímetro, produciéndose un inevitable contacto entre las aguas del acuífero y el estrato de cobre. … Este contacto, aunque se pretende minimizar mediante sondeos de extracción, sondeos de inyección y sondeos de desagüe, parece que es totalmente insuficiente, reconociéndose en la propia memoria-resumen que el agua que entre en la corta se utilizará en la misma o se vertirá. …."

2. Contaminación de las aguas superficiales que vierten al Guadalquivir.
Los arroyos Garnacha y Molinos vierten sus aguas al río Ribera de Huelva, afluente del Guadalquivir, por lo que cualquier contaminación de Cobre, metales pesados procedentes de la lixiviación, o contaminantes (disolventes, sulfuros, etc) del proceso de tratamiento, en esta agua, afectará a los ecosistemas naturales y artificiales ubicados aguas abajo (Rio Ribera de Huelva, Arrozal, Doñana y
Estuario) . …. De la Memoria no se desprende una garantía ante cualquier avenida excepcional en dichos arroyos…… En las balsas de decantación de la Minas de Aznalcóllar se alcanzaron niveles máximos de llenado, en periodos de lluvias torrenciales en, al menos, dos de los años anteriores a la rotura de la balsa. …..

¿Cree usted Sr Limia, que todas estas organizaciones ecologistas y científicos, son terroristas que no tienen otra cosa que hacer que meterle a la gente el miedo en el cuerpo predicando con un mesianismo que adopta posturas bíblicas propias del cristianismo medieval, el “espesor del miedo" y otras sandeces "made in Limia"? ¿Pero usted en que mundo vive Sr. Limia? ¿Vive usted a espaldas de la realidad, o sólo habla de la realidad que le interesa y obvia todo lo que no se ajuste a la suya?

J.Joaquín Santos dijo...

3ª PARTE

3)"...¿Qué nadie se ha presentado como la élite?. Hombre basta leer los comentarios de Kini Santos para darse cuenta de que es mejor que yo..."

Ni mi sobrina de 6 años Sr. Limia, esgrimiría un argumento tan pueril y falto de toda lógica razonable como el suyo.

Decía el Dr. Clyde M. Narramore: "Los sentimientos de inferioridad surgen cuando uno cree no ser lo que debiera. Pueden provenir de compararse con otros y considerar que no se los iguala. También pueden originarse en que hay ciertas cosas para uno imposible de hacer. Las deficiencias reales o imaginarias en cuanto a funciones mentales o físicas pueden producir sentimientos de inferioridad"

Saque usted las conclusiones que quiera, pero le voy a dejar claro una cosa, y es que jamás en mi vida, me he sentido mejor que usted, ni que el resto de los mortales, por tanto, más bien parece ser ésta una conclusión personal suya que quizás pudiera tener algo que ver con la teoría del Dr. Clyde M. Narramore.


4)"...El comunicado del Catedrático de Matemáticas me parece soberbio, engreído, ampuloso..."

Yo le pregunto Sr. Limia ¿Conoce usted de algo a Isidoro Albarreal para sacar erróneas conclusiones personales basadas en una batería de argumentos tan absurdos como odiosos y desafortunados?

Pues sepa usted Sr. Limia, que yo si tengo la suerte de conocer a este hombre, buena persona, sencillo, humilde y trabajador, además de altamente formado en estos menesteres de la minería, no en vano ha sido Coordinador del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción-Andalucía durante varios años, así que esgrimir juicios malintencionados sobre una persona sin conocerla, me parece cuanto menos, una felonía.

J.Joaquín Santos dijo...

4ª PARTE

5) "...porque, como Kini Santos, trabaja, sin ganar ni un duro, por el bien público). Hombre, las cosas siempre se pueden hacer de muchas maneras, ésta, a mí, me parece nauseabunda..."

Nauseabundo me impresiona a mí este otro argumento irónico suyo, igual de malintencionado que el anterior y salpicado de pequeñas dosis de ignorancia.

Pero resulta Sr. Limia, que así es. En mi tiempo libre trabajo sin descanso, y de forma totalmente altruista. Y trabajo por la conservación de la naturaleza y el mejoramiento del medio ambiente de mi pueblo, Gerena, de tal manera que, el desarrollo de ambas disciplinas lleva implícito el concepto de bien público.

En mi trabajo remunerado, para su información, casualmente también trabajo para el bien público, por cuanto soy sanitario y trabajo como enfermero en Oncología del Hospital Virgen Macarena. Allí, administro diariamente quimioterapia a pacientes a los que el cáncer, en no pocos casos destruye su vida y la de sus familiares.

Muchos de estos cánceres, aparecen como consecuencia a la exposición repetida de sustancias altamente tóxicas que se encuentran en un ambiente cada día más polucionado por industrias multinacionales como Cobre Las Cruces, (a la que usted, Sr. Limia, defiende con tanto ahínco mientras vierte arsénico a nuestros acuíferos), que no tienen ningún respeto por el medio ambiente y la salud pública.

Por desgracia, he sufrido la amarga experiencia de ver como en mi planta, el cáncer se ha llevado a muchos paisanos de Gerena, que en una inmensa mayoría eran amigos míos, por no decirle a mi padre.

Y los oncólogos, que saben que soy de Gerena, en no pocas ocasiones me preguntan sin vacilaciones: ¿Qué es lo que pasa en Gerena, que cada vez nos llega más gente?

Por tanto, Sr. Limia, deje de hacer demagogia barata y de tachar de terroristas y de apóstoles del miedo a quienes nos dedicamos a informar a la ciudadanía de los problemas medioambientales y de salud pública que les afectan, y que las multinacionales como Cobre Las Cruces, la propia Administración y gente como usted les ocultan, confundiendo una y otra vez a la ciudadanía y negando lo innegable con escuálidos y absurdos argumentos que al no disponer de ningún sostén científico desembocan en un ataque personal sin cuartel hacia quienes levantamos la liebre, sencillamente porque molesta y no interesa que la liebre se levante de la cama. Corren peligro sus maquiavélicos intereses económicos.

Sr. Limia, hágale saber a los dos huérfanos del joven trabajador que ha fallecido hace unos días por el ácido en la Planta Hidrometalúrgica de Cobre Las Cruces, a su esposa y a su madre, de las virtudes de estas multinacionales, que para no tener, no han tenido ni un mínimo de humanidad para parar la explotación un día o unas horas en señal de duelo por el fallecido...

Ay!! Que malo es el dinero, que ciega y esclaviza a las personas y es capaz de poner hasta a los hombres más doctos de rodillas, y colocarle un brion y unas antojeras como a los burros para que no vean más allá de lo que tienen inmediatamente delante...


Un saludo...