"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

viernes, 15 de enero de 2010

ANÁLISIS CLIMATOLÓGICO DEL AÑO 2009...




El año 2009, ha tenido en el conjunto de España un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,5ºC, que supera en 1,25ºC el valor medio normal (período de referencia 1971-2000), siendo hasta el momento el segundo año más cálido desde 1961, sólo superado por el año 2006.

Una primavera muy cálida y con pocas precipitaciones

El período marzo-mayo de 2009 ha tenido carácter muy cálido en todas las regiones españolas con excepción del norte y oeste de Galicia, regiones cantábricas, Baleares, zona del sureste peninsular y parte de Canarias donde la primavera ha sido en general normal o algo más cálida de lo normal.

(Haz click sobre la imagen para ver a mayor tamaño)


El tercer verano más cálido desde 1970

En promedio las temperaturas medias del verano han superado en casi 2º C sus valores normales (la anomalía media ha sido de +1,8º C), lo que ha supuesto que haya sido el 3º verano más cálido desde 1970, siendo sólo superado en temperatura media por el verano de 2003 y, muy ligeramente, por el de 2005.


El tercer otoño más cálido desde 1970

El trimestre septiembre-noviembre de 2009 ha sido muy cálido en la mayor parte de España, resultando incluso extremadamente cálido en amplias áreas del nordeste peninsular, así como en parte de Andalucía y noroeste de Galicia. En promedio las temperaturas medias del otoño han superado en 1,7 º C sus valores normales (período de referencia 1971-2000), habiendo sido el 3º otoño más cálido desde 1970, sólo superado en temperatura media por los de los años 1983 y 2006.


El invierno más extraño: nieve en Europa, calor en Groenlandia, y en diciembre llovió el doble

El pasado mes de diciembre ha resultado muy húmedo en conjunto, con una precipitación media mensual de 155 mm, casi el doble del promedio del mes que es de 81 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido algo más frío de lo normal.

A lo largo del mes se registraron oscilaciones térmicas muy acusadas, de modo que mientras que las dos primeras semanas fueron relativamente cálidas, posteriormente a partir del día 13 las temperaturas descendieron de forma notable, manteniéndose en general muy bajas hasta el día 21 con fuertes heladas en el interior peninsular, que fueron especialmente intensas en las madrugadas de los días 16, 19 y 20, en las que las temperaturas descendieron por debajo de los -10º C en numerosos puntos.


¿Ha sido el 2009 un año lluvioso?

La respuesta es no. Debido a estas últimas lluvias, a muchos les habrá podido parecer que el 2009 ha sido un año de lo más lluvioso, pero la realidad es bien distinta. En Gerena, la pluviometría correspondiente al año 2009 ha sido de 647,50 litros, sólo 53 litros por encima de la media, y muy por debajo de los 793 litros del 2003 o los 716 del 2006.

Llama poderosamente la atención sobre todo en los últimos años, el cambio que se está produciendo en los patrones pluviométricos. La cantidad de precipitación es sin duda importante, pero también lo es su distribución temporal a lo largo de las estaciones. Las consecuencias de estos cambios de precipitación sobre nuestros ecosistemas es cuanto menos preocupante y más aún, trás las predicciones de los modelos de cambio climático para los próximos años, que prevén una reducción en la precipitación anual y una mayor frecuencia de eventos extremos con un menor número de días de lluvia a lo largo del año; predicen, además, una menor precipitación en primavera y otoño y mayor en invierno. Más o menos vienen a decirnos que nos iremos quedando sin primavera y otoño y pasaremos del verano directamente al invierno en cuanto a temperaturas y precipitaciones.

Veamos esta tabla de registros pluviométicos del 2009 de la Hacienda El Palacio de Gerena, que mi amigo Valeriano ha tenido la gentileza de ceder a Gerena Verde:

(Haz click en la imagen para verla a mayor tamaño)


Si observamos la gráfica, podemos apreciar que efectivamente ha llovido menos en Primavera y Otoño y más en Invierno, donde en sólo 15 días de Diciembre ha caido practicamente la misma lluvia que en los once meses anteriores del 2009.

El hecho de que estemos asistiendo a un régimen pluviométrico con más etapas de lluvias concentradas y que, al mismo tiempo, haya sequías más frecuentes y prolongadas, nos hace plantearnos una consideración seria sobre lo que puede suponer una cada vez mayor intervariabilidad pluviométrica.

Aun así, estas lluvias de diciembre han salvado que 2009 sea el año más seco de la última década, y la actual imagen del Guadiamar contrasta con la de principios de diciembre, donde se apreciaba la galopante sequía que atravesaba nuestro rio.


Rio Guadiamar (Últimos días de diciembre de 2009)


Rio Guadiamar (Primeros días de diciembre de 2009)


La diferencia de caudal es abrumadora, pero, desde aquí les lanzo la siguiente pregunta:

¿Que caudal tendrá el rio Guadiamar a mediados de Julio de 2010?


Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

1 comentario:

Las que fuimos y seremos dijo...

Excelente post, Kini. Ya veo que te has documentado muy bien aunque sería interesante, para tu blog y para todos los que te seguimos, que consiguieras un registro pluviométrico temporalmente más amplio. Seguro que alguien dispone de estos datos y nos podríamos hacer una idea más aproximada sobre lo que está ocurriendo en realidad.

E intrigante pregunta la tuya. Puede que otra vez contemplemos su cauce completemente seco pero esperaré a que tú nos lo cuentes.