"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

miércoles, 26 de junio de 2013

GERENA VERDE VUELVE A DESBROZAR UN PARAJE DEL BERROCAL QUE CONTINÚA COMPLETAMENTE ABANDONADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL (PSOE) Y LA EMPRESA DE JARDINERÍA EMSA, A PESAR DE QUE ES LA RESPONSABLE DE SU MANTENIMIENTO Y COBRA 200.000 EUROS AL AÑO





GERENA VERDE ha vuelto un año más a hacerse cargo del desbroce del Paraje del Berrocal ante el estado de absoluto abandono en que se encuentra por parte del Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) y la Empresa de Jardinería EMSA, responsable del mantenimiento de este paraje.


Superficie desbrozada por GERENA VERDE a ambos lados de la Cañada Real



El enorme pastizal formado como consecuencia de un invierno especialmente lluvioso, superaba en algunas zonas los dos metros de altura, por lo que, ante el alto riesgo de incendio que presentaba este paraje, GERENA VERDE a principios del pasado mes de mayo, se puso en contacto telefónico en varias ocasiones con  Doña Encarnación Ramirez, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gerena, para que tomara cartas en el asunto. A pesar de las reiteradas promesas de la edil de que el problema se abordaría en unos días, lo cierto, es que los días y las semanas iban pasando y nadie se hacía cargo del desbroce. Ante la proximidad de la Feria de Gerena, que suponía un riesgo añadido de incendio, GERENA VERDE intentó de nuevo sin éxito contactar con la concejala de medio ambiente que llego a protagonizar una auténtica comedia del esperpento, escondiéndose de sus obligaciones y derivando mis nuevas llamadas telefónicas a otros empleados del Ayuntamiento argumentando que estaba muy ocupada. Y yo me pregunto ¿Está tan ocupada en mejorar el medio ambiente de Gerena? Pues poco se nota, podría decir cualquiera. A tenor de lo visto hasta ahora, todo parece indicar que el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) se superará así mismo en esta legislatura en todo lo que se refiera a degradación medioambiental. Por más confianza que quiera uno depositar en esta gente, al final cualquiera se da cuenta de que no tienen remedio.


Pastizal antes de ser desbrozado por GERENA VERDE


Ante este triste panorama, tan habitual que ya nos hemos acostumbrado a ello, GERENA VERDE por responsabilidad y compromiso medioambiental, optó por comenzar a desbrozar este paraje a mediados de mayo, sobre todo por el alto riesgo de incendio que corrían los más de 200 árboles con los que cuenta actualmente este paraje, reforestado por vecinos de Gerena en las sucesivas campañas "Un gerenense, un árbol". 


Labores de desbroce de GERENA VERDE


El desbroce llevado a cabo por GERENA VERDE ha despejado de pasto prácticamente el 75% de la superficie de este paraje, y ha durado hasta mediados de este mes de junio, en el que una grave avería en la pequeña desbrozadora de mi propiedad con la que venía desarrollando este trabajo, a puesto el punto y final a esta dura tarea. La gasolina y el aceite del combustible, el hilo de nylon empleado, el tiempo invertido, la reparación de dos averías previas de la máquina desbrozadora han corrido por cuenta de GERENA VERDE, por eso, creo necesario que los vecinos de Gerena sepan que hay una empresa de jardinería que cobra por hacer un trabajo que no desarrolla, con la connivencia del Ayuntamiento de Gerena, que establece sus prioridades de mantenimiento de zonas verdes en favor de unos espacios frente a otros a los que discrimina y abandona.

La empresa EMSA, es la adjudicataria del contrato de servicios denominado "Mantenimiento integral de las Zonas Verdes y Parques Públicos y Limpieza Viaria y de los Espacios Libres Públicos de Convivencia del Municipio de Gerena (Sevilla)" -Pleno Extraordinario de 19 de diciembre de 2012-, donde se cita específicamente como una de las obligaciones contractuales "el mantenimiento del Paraje El Berrocal", así como la cuantía de 200.000 euros + IVA que percibe la empresa al año, y así lo pueden ustedes apreciar en los siguientes documentos del contrato:









De manera que, ya saben los vecinos de nuestro pueblo que la empresa EMSA cobra al año más de 200.000 euros para el mantenimiento de Zonas Verdes que no realiza, ya que después, es GERENA VERDE quién tiene que ocuparse de ellas por encontrarse en situación de completo abandono. Este año también fue GERENA VERDE quién se encargó de la poda de los árboles del Paraje del Berrocal, donde por cierto, aún continúan los grandes montones de ramas secas resultantes de la poda junto con un enorme pastizal, sin que nadie por el momento haya ido a recogerlas, como pueden ustedes observar abajo en las fotografías.


Montones de ramas de la poda de invierno aún sin retirar y en riesgo de incendio

Otros montones de ramas secas de la poda enterradas entre el pasto




Desde GERENA VERDE se vuelve a pedir encarecidamente al Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), que exija a la empresa EMSA el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y que terminen de desbrozar los pastos del 25-30% de la superficie del Paraje del Berrocal que continúa sin desbrozar y en alto riesgo de incendio, así como la retirada de los montones de ramas secas procedentes de la poda de invierno que continúan allí.


Zonas de enorme pastizal que aún siguen sin desbrozar y en riesgo de incendio




También pide a los partidos políticos de la oposición (IPGE, IU, y PP), que lleven a Pleno el incumplimiento reiterado del contrato por parte de la empresa EMSA con respecto al mantenimiento del Paraje del Berrocal, que si se mantiene año tras año, es gracias al compromiso de GERENA VERDE y a su labor altruista y desinteresada en favor del medio ambiente de nuestro pueblo.


Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final los perjudicados han sido toda la fauna que habitaba en el pastizal.

J.Joaquín Santos dijo...

Si anónimo, sobre todo si se hubiera originado un incendio. Sorprende que algunos, con tal de defender lo indefendible utilizan unos argumentos que rozan el absurdo.

¿Lo único que se te ocurre comentar sobre el post es esta chorrada señor anónimo?

Te recuerdo que GERENA VERDE es un blog participativo que respeta la opinión de todo el mundo, siempre y cuando se utilice un argumento sólido o como mínimo coherente como hilo conductor, que desde luego no es su caso.

Un saludo.

peralta dijo...

Un paraje natural tan bonito debería estar bien cuidado.

Hay dinerillo fresco para otras chorradas y no para esto.

J.Joaquín Santos dijo...

Peralta, por desgracia es el mismo proceder de todos los años.

Pero lo que más irrita es saber que la empresa privada EMSA cobra por hacer algo que no hace, lo que se traduce en beneficio de la empresa, no del Ayuntamiento, por el ahorro de los costes.

Por otro lado, el Ayuntamiento lo permite y actúa en connivencia con la empresa.

De pena.

Anónimo dijo...

Una vez mas joaquin felicitarte por tu trabajo incansamble que desarrollas.Lo de este equipo de gobierno no tiene nombre,estan quemados y estos son sintomas evidentes de esa quemadera.Otros que no hacen su trabajo es la oposicion,ellos son los que deberian de denunciar estos actos de desidia del equipo de gobierno.Por cierto,hay posivilidad de facturar ese trabajo y pasarle la factura a la empresa responsable?

J.Joaquín Santos dijo...

Pues la verdad anónimo, no lo había pensado, pero ya que ese dinero lo va a cobrar la empresa sin haber hecho el trabajo podría devolver a GERENA VERDE al menos el importe de los gastos de combustible y material empleados. Así se podría invertir ese dinero en materiales para próximas campañas "Un gerenense, un árbol". Aunque me temo que la empresa no devolverá ni un sólo euro, ni el Ayuntamiento les obligará a hacerlo. Aún así, son los partidos políticos de la oposición quién tienen que llevar el asunto a pleno y proponer la devolución del trabajo facturado.

Un saludo.