El Informe de Incidencia Territorial, emitido con fecha 10 de diciembre de 2012, por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Gerena ha sido DESFAVORABLE, por lo que las autoridades competentes en materia de urbanismo, dan la razón a GERENA VERDE, ADTA y Ecologistas en Acción cuando alertamos a los vecinos de que el PGOU propuesto por el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) era un completo disparate que habría destrozado urbanísticamente a Gerena y que habría supuesto la perdida irreversible de la identidad de nuestro pueblo como villa histórica del ámbito metropolitano de Sevilla, la senda que han seguido muchos otros pueblos que actualmente se encuentran en una penosa situación.
Cabría destacar, que el informe fue emitido con fecha de 10 de diciembre de 2012, y por tanto obra en poder del Ayuntamiento de Gerena desde hace más de 6 meses, durante los cuales el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) lo ha ocultado a la opinión pública con la intención de ocultar sus propias vergüenzas, si es que las tienen. No quiero ni recordar, la campaña de desprestigio y la caza de brujas que sufrimos por parte del Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) todos aquellos que nos opusimos frontalmente a este disparate de PGOU, especialmente GERENA VERDE, sólo por dedicamos a informar a los vecinos de todos aquellos atropellos urbanísticos que contenía el Plan, pero eso, mejor lo dejo para otra ocasión.
Por otro lado, el preceptivo Informe de Incidencia Territorial del PGOU de Gerena, aprobado incialmente por el Ayuntamiento y expuesto al público en 2010, fue emitido como ya hemos dicho en diciembre de 2012 y pone de manifiesto notables deficiencias, entre las que destaca un incremento desorbitado de viviendas superior al máximo legal, tal y como ya adelantó GERENA VERDE y ADTA. En base a dicho informe, la comisión encargada de la valoración territorial del PGOU, ha hecho por tanto, una valoración desfavorable.
No obstante, el informe de la Junta adolece de muy serias deficiencias. Unos errores son formales, como referirse en reiteradas ocasiones al Plan General de Ordenación Urbanística de El Viso del Alcor en lugar de Gerena, la inevitable consecuencia del “corta y pega”. Otros revelan un preocupante desconocimiento, como calificar la explotación minera de Las Cruces de “asentamiento destinado a la actividad extractiva y de transformación del granito”.
Otros errores, sin embargo, son mucho más serios, como el cuadro de superficies y viviendas. En el mismo se llega a decir que el suelo urbano ocupa 1.777 hectáreas, casi trece veces más de las 138 hectáreas de suelo urbano que en realidad ocupa Gerena actualmente (Nota 1). Para hacernos una idea del significado de esa cifra podemos citar que el Plan General de El Puerto de Santa María, una ciudad con cerca de 90.000 habitantes, clasifica como suelo urbano 1.600 hectáreas, menos que la que el informe dice que tiene Gerena un pueblo de apenas 7.000 habitantes..
Merced a ese error, el informe de la Junta de Andalucía concluye que la propuesta de ocupación de nuevo suelo del PGOU no supera el límite legal de crecimiento, pero en realidad lo supera ampliamente.
Respecto al crecimiento de población, las conclusiones son erróneas y contradictorias. Dice por una parte que "El Plan General propone un incremento de la capacidad residencial de 3.165 viviendas que a razón de 2,4 habitantes/vivienda generaría un crecimiento méximo del 45,25% de la población actual, porcentaje que supera el crecimiento máximo del 30%..., para municipios con población superior a 10.000 habitantes.". Por una parte Gerena no tiene más de 10.000 habitantes, como afirma el informe, que concluye el mismo párrafo admitiendo que en realidad el PGOU propone un incremento de 7.596 habitantes, más del doble de la existente (un 108,60%):
En esas cifras no cuentan las 700 viviendas del Área de Oportunidad Residencial, que añadirían otros 1.680 habitantes, lo que elevaría la cifra a más del 130%.
El informe no analiza muchos otros aspectos territoriales del PGOU, como la segregación funcional y física del Polígono La Fontanilla, la carencia de determinaciones del Plan Especial en la Finca La Fontanilla, la terminación incoherente del borde sur, la clasificación directamente como urbano sin justificación de una parte de Piedra Caballera y el Borde Sur de Zarzalejos (que además es suelo de especial protección territorial zona forestal del POTAUS), la ausencia de estudio o consideraciones sobre el paisaje, la desprotección de las canteras históricas de granito, las propuestas para la prevención de inundaciones que contravienen normas y directrices territoriales, etc.
Desde diversos colectivos sociales venimos advirtiendo que los sucesivos acortamientos de los plazos de los preceptivos informes de la Junta de Andalucía, junto con los recortes económicos en la administración, conducen a un deterioro del gobierno de la ordenación del territorio, como demuestra este bochornoso caso.
*Nota 1: El informe reproduce fielmente las cifras del PGOU, incluyendo este error (y otros), del que advertíamos en el punto 2.3 de nuestras alegaciones.
http://gerenaverde.blogspot.com/
2 comentarios:
Los insultos que has tenido que soportar Joaquin.Ahora donde se deberian de meterse la lengua estos defiende chuscos?
Que diran los especuladores?Jajajajajajajaja
Publicar un comentario