José Antonio Griñán dejó un polémico tema abierto antes de abandonar la presidencia de la Junta de Andalucía: sacar a concurso la reapertura de la mina que provocó la peor catástrofe medioambiental de la historia andaluza, en Aznalcóllar. Los vecinos se enfrentan a un dilema: ¿trabajo o medio ambiente?
Sólo el recuerdo estremece. Aznalcóllar es el sinónimo de la catástrofe de las catástrofes medioambientales de España, 100 veces peor en toxicidad que la del Prestige. Pero la crisis ha bajado las barreras y los escrúpulos en la defensa del medioambiente. Solo así se explican en la zona que la Junta de Andalucía quiera sacar a concurso la reapertura de la mina que provocó un vertido tóxico que arañó el mismo parque Nacional de Doñana, el santasanctorum de las reservas biológicas de España. El Ejecutivo andaluz sopesa sacar a concurso de nuevo la mina, es la primera patata caliente con la que se tiene que enfrentar la flamante presidenta Susana Díaz, que le dejó en la mesa el saliente José Antonio Griñán.
Han pasado 15 años de aquella catástrofe ecológica en el Corredor de la Plata, tres lustros desde que por una grieta en la mina de Boliden salieran seis millones de metros cúbicos de lodos y metales pesados de alta toxicidad que contaminaron 62 km del valle del Guadiamar. Solo la Junta de Andalucía necesitó 167 millones de euros para subsanar el desastre. Cuatrocientas setenta y cinco personas que se quedaron en el paro por el cierre de la mina.
"La Junta de Andalucía necesitó 167 millones de euros para subsanar el desastre"
Este es el argumento que maneja la Junta, y que mantiene en vilo a los vecinos de la zona. Una zona que se enmarca en lo que se conoce entre los científicos como el "Triángulo de la muerte", por el elevado índice de mortalidad por cáncer, que se recoge en el Atlas de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III. Pero la crisis no da tregua y la oportunidad de empleos parece suficientemente jugosa para que muchos en la zona hagan ojos ciegos a los riesgos medioambientales que supone recuperar la mina que casi devasta Doñana. Manuela Domínguez, administrativa del pueblo de Aznalcóllar, asegura a ESTRELLA DIGITAL que "en el pueblo todo el mundo está a favor de la reapertura de la mina. No hay miedo por las posibles consecuencias de salud, con el paro que hay lo único que queremos es trabajo".
"Con el paro que hay lo único que queremos es trabajo"
El gobierno socialista de Andalucía, de la mano de Izquierda Unida, partido que gobierna en Aznalcóllar, ha decidido sacar a concurso internacional esta mina para que vuelva a ser explotada, exponiendo la necesidad de que la "riqueza del subsuelo" repercuta en la sociedad en términos de desarrollo y señalando el futurible impacto económico de la reapertura. El Partido Popular de Sevilla votó a favor de la enmienda, eso sí, poniendo puntos sobre las íes. Javier Ponds, del PP de Huelva, recuerda que hay cuatro minas más sin abrir en su región, y que si se abre la de Aznalcóllar, se tendrían que abrir también el resto. Pero el PSOE votó en contra de recuperar el resto de yacimientos, una propuesta con la que el PP calcula que se generarían 3.000 empleos.
"Un ejemplo de falta de memoria"
José Joaquín Santos Leal, de Gerena Verde, asegura a ESTRELLA DIGITAL que "esto es un claro ejemplo de falta de memoria y visión cortoplacista e irresponsable de los políticos que nos gobiernan en Andalucía, a los que se les llena la boca hablando de sostenibilidad pero apoyan proyectos y llevan a cabo políticas que nada tienen que ver con este concepto". Según esta Plataforma web medioambiental, la reapertura de la mina confirma la apuesta de la Junta de Andalucía por el filón minero y la dependencia de multinacionales como salida a la crisis; "una vez que las compañías se marchan dejan tras de sí millones de toneladas de escorias y lodos que con las lluvias acaban filtrándose en las aguas continentales a perpetuidad".
José Joaquín Santos Leal, de Gerena Verde, asegura a ESTRELLA DIGITAL que "esto es un claro ejemplo de falta de memoria y visión cortoplacista e irresponsable de los políticos que nos gobiernan en Andalucía, a los que se les llena la boca hablando de sostenibilidad pero apoyan proyectos y llevan a cabo políticas que nada tienen que ver con este concepto". Según esta Plataforma web medioambiental, la reapertura de la mina confirma la apuesta de la Junta de Andalucía por el filón minero y la dependencia de multinacionales como salida a la crisis; "una vez que las compañías se marchan dejan tras de sí millones de toneladas de escorias y lodos que con las lluvias acaban filtrándose en las aguas continentales a perpetuidad".
Por su parte, Ecologistas en Acción ha podido comprobar, mediante análisis de los encharcamientos que se producen por las escombreras de Aznalcóllar, la presencia de metales pesados en concentraciones miles de veces superiores a los legales. Metales que, según explica la veterana organización ecologista, van a parar a las marismas, al subsuelo, y que alteran a su vez todo el ecosistema y la cadena alimenticia. Juan Romero, uno de sus miembros, asegura que es una "soberana tontura y un insulto a la inteligencia" tirar por el suelo todo lo que se hizo para recuperarse de esta situación, el dinero y el trabajo invertido, para que ahora se vuelvan a arriesgar a que vuelva a pasar lo mismo; "Se crearían puestos de trabajo, pero a costa de que se perjudicaran muchos otros, toda la zona volvería a estar expuesta a los residuos y los agricultores y ganaderos de la zona se verían soberanamente damnificados".
Además Santos Leal asegura que la reapertura de la mina supondría riesgos inmensos para todos los ciudadanos: "Las personas podemos consumir directamente agua contaminada con metales pesados o pasar a ingerirlos a través de alimentos vegetales u otros productos de origen animal como la carne, la leche o incluso la miel. Además los productos criados en la zona van a gozar de una pésima reputación y eso hará que pierdan valor comercial y baje la rentabilidad de los cultivos cercanos a la explotación minera".
El "triángulo de la muerte"
Según el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España publicado por el Instituto de salud Carlos III, la zona suroeste de España tiene una tasa de mortalidad bastante más alta que la noroeste. En concreto una zona, la delimitada por las ciudades de Huelva, Sevilla y Cádiz (lo que en algunos ámbitos se ha dado a conocer como el "triángulo de la muerte". No hay aún una constancia de la relación causa-efecto entre ciertos contaminantes y cáncer, por lo que asociaciones como Ecologistas en Acción demandan la promoción de estudios para averiguar las razones de esta mortalidad tan acusada. Lo que sí está demostrado es que la exposición a los agentes químicos es nociva, casos de mutaciones y de enfermedades salen a relucir por doquier. Juan Romero declara: "Son enfermedades que pueden llevar a la mortalidad, además en Huelva hay un vertedero de residuos tóxicos que utiliza media Europa y que incrementa la acción dañina de las minas del 'triángulo'". "Vemos una prevalencia de cáncer muy elevada desde hace varias décadas. Hay mucho oscurantismo con este tema por parte de las autoridades sanitarias expertas en epidemiología, porque los políticos le tienen pánico a los alarmismos sanitarios" concluye el ecologista Santos Leal.
Cuando la crisis está apretando su dogal con fuerza en Andalucía, es fácil que el listón de lo admisible medioambientalmente baje y sirva de coladero para proyectos discutibles que casi acaban con el mayor tesoro biológico de España, Doñana. Salud, medioambiente o trabajo. Una lucha a tres en la que el desempleo del 27,6% de la población toma más peso en la balanza.
http://www.estrelladigital.es/espana/Mina-Aznalcollar-reapertura-abrir-Junta_Andalucia-PSOE-Susana_Diaz_0_1471652982.html http://gerenaverde.blogspot.com |
2 comentarios:
Hola desde Gipuzkoa:
Les sigo desde la distancia ya que me parece muy interesante su blog y además al conocer la ganaderia de toros de Lora sangrán,he ido muchas veces a La Calera y conozco la zona.
Una gran pena,la falta interesada de memoria de algunos.La politica,insisto,ha envenenado todo nuestro mundo y hasta las cosas más sencillas.
Un abrazo muy fuerte.Joxian
Pan para hoy y hambre para mañana.
Publicar un comentario