Marismas del Parque Nacional Doñana |
Amigos de GERENA VERDE, seguramente ya lo habréis leído en la prensa o escuchado en la radio o en la televisión. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acaba de emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a favor de tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el espacio natural de Doñana, dentro de la Red Natura 2000 y la IBA Marismas del Guadalquivir. Así como lo podéis leer, "un almacén de gas en el subsuelo de un espacio natural protegido". Les puede sonar a ciencia ficción, pero les aseguro que no lo es. Aunque lo peor de todo, es que, detrás de este disparate se encuentra la mano negra del ex-presidente del gobierno socialista Felipe González, y la cronología de los hechos así lo demuestra:
Felipe González, consejero y accionista de Gas Natural |
Fue en Diciembre de 2009 cuando el ex presidente del gobierno Felipe González aterrizó en el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana en sustitución del prestigioso biólogo Ginés Morata (Premio Principe de Asturias), que se vio forzado a dimitir tras las fuertes discusiones vividas en el Consejo por el trazado del oleoducto de la refinería Balboa, hoy afortunadamente descartada. Morata discrepaba con la Junta de Andalucía (que le había nombrado) que si apoyaba el proyecto.
El Consejo de Participación, con Ginés Morata a la cabeza, manifestó duras críticas a la instalación de la Refinería de Petróleo que el Grupo Gallardo había proyectado en Los Santos de Maimona en Badajoz, porque su puesta en marcha supondría la construcción de un oleoducto que atravesaría las provincias de Huelva y de Sevilla (también nuestro pueblo), hasta desembocar en el puerto de Huelva, a escasos metros del Parque Nacional Doñana.
Ginés Morata, prestigioso biólogo y científico |
A la Junta de Andalucía le interesaba mucho que se aprobara el proyecto del Oleoducto Balboa, que contaba también con el apoyo incondicional del ex presidente extremeño Juan Carlos Ibarra, (PSOE), y Ginés Morata no interesaba al frente del Consejo de Participación de Doñana, por lo que la Junta de Andalucía forzó la dimisión de Morata para poner al frente del Consejo de Participación a Felipe González, más en sintonia con los maquiavélicos planes de la Junta.
En Octubre de 2010 se aprueba en el entorno de Doñana, a 300 metros al norte del espacio protegido, un gasoducto de 18 kilómetros y cinco pozos de extracción de gas, por parte de la empresa filial de Gas Natural, Petroleum Oil & Gas España. A pesar de las demandas de todo el colectivo ecologista, el Consejo de Participación no emitió ninguna resolución o informe en contra sobre aquel proyecto con la excusa de que ni siquiera tocaba los límites del Parque Natural, aunque afectaba a zonas LIC y ZEPA igualmente protegidas por la Unión Europea. De hecho, durante el periodo de alegaciones del proyecto, el Consejo de Participación no se personó en la causa, como si lo hicieron la Consejería de Medio Ambiente y la Delegación Provincial de Huelva
Parque Nacional Doñana, Patrimonio de la Humanidad |
En Diciembre de 2010, curiosamente, a los tres meses de aprobarse ese proyecto, Felipe González es fichado como consejero de Gas Natural Fenosa con un sueldo de 126.500 euros anuales.
En Julio de 2012 las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF piden publicamente la dimisión del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, después de que no asistiera a la sesión plenaria del lunes 30 de julio, celebrada en Almonte (Huelva), lo que suponía la ausencia a tres plenos consecutivos, señalando que, como no trabajaba, debía de marcharse de inmediato y se había de nombrar a un presidente con voluntad y ganas de trabajar por Doñana.
Ecologistas en Acción y WWF destacaron que de cinco plenos convocados bajo su presidencia Felipe González sólo asistió a dos, uno de ellos extraordinario, añorando a la persona de Ginés Morata, que lo precedió en el cargo, quién mostró muchas ganas de trabajar por Doñana, y señalaron que como fue valiente y se mojó, le costó el cargo.
En Diciembre de 2012, el ex presidente del gobierno presenta su dimisión como presidente del Consejo de Participación, según él "por falta de tiempo".
En Enero de 2013, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente capitaneado por Arias Cañete, emite una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a favor de tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el interior del Espacio Natural Doñana, que incluye la construcción de siete pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos y líneas eléctricas acompañantes. El proyecto se enclava sobre todo en los pinares de la zona norte del Parque Natural de Doñana, una de las zonas de cría y dispersión más importantes de lince ibérico y águila imperial, dos de nuestras especies más críticamente amenazadas y en la que se llevan invertidos varios millones de euros (en su mayoría de fondos europeos) para su conservación. El proyecto afectaría por tanto al espacio natural de Doñana, a la Zona de Especial Protección (ZEPA) de Doñana y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Doñana Norte y Oeste. Estos impactos se sumarían por tanto a los ya existentes como carreteras, tendidos eléctricos, cultivos intensivos o sobreexplotación de los recursos hídricos
Cabría recordar que, aunque el ex presidente del gobierno dimitiera de Doñana hace poco mas de un mes, este nuevo proyecto se ha tramitado bajo su mandato, mientras era consejero y accionista de la empresa matriz de la solicitante.
En este sentido, GERENA VERDE entiende que el ex presidente Felipe González ha actuado como Caballo de Troya de Gas Natural Fenosa, de la que es consejero y accionista, para conseguir desde su posición e influencia, apoyar y allanar el camino a proyectos que ponen en grave peligro el futuro del Parque Nacional Doñana priorizando los intereses económicos de una empresa privada por encima de los intereses de conservación de un espacio natural único: Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar), Diploma del Consejo de Europa.
Al igual que otros colectivos ecologistas, GERENA VERDE considera que el ex presidente socialista debería estar dando ejemplo y no respaldar los intereses de una empresa privada, máxime cuando está cobrando un sueldo vitalicio que le pagamos todos los españoles. Este comportamiento viene ya siendo muy habitual en los últimos años y demuestra que muchos ex políticos, desgraciadamente, entran a lo público para saquear lo público en beneficio de los intereses de empresas que fueron privatizadas por ellos anteriormente en su etapa política. Por todo ello, por su nula sensibilidad medioambiental y por haber pegado una puñalada trapera al Parque Nacional Doñana, GERENA VERDE nombra a Felipe González "persona non grata" en este espacio web.
La Mesa de la Ría de Huelva, ha comenzado también una recogida de firmas para pedir que se retire el título de Hijo Predilecto de Andalucía al expresidente del Gobierno Felipe González, por apoyar las prospecciones de gas en el entorno de Doñana.
P.N. Doñana, Humedal Rámsar de importancia Internacional |
GERENA VERDE no entiende cómo un área que posee la máxima protección estatal, considerada además Reserva de la Biosfera, Humedal Rámsar y Lugar de Interés Comunitario, se va a convertir en un “centro de comercialización de gas”, y aunque todavía se tiene que pronunciar el Ministerio de Industria, todo parece indicar que dará luz verde al proyecto, por lo que ahora, al tratarse de un espacio protegido competencia del Gobierno andaluz, la última palabra sobre el proyecto antes de que comiencen a ejecutarse las obras la tiene la Dirección General de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta, encargada de emitir un certificado de no afección de la Red Natura 2000. Estamos a tiempo de que el Gobierno andaluz recapacite y no de luz verde a este disparatado proyecto, aunque de la Junta de Andalucía se puede uno esperar cualquier cosa, máxime cuando respaldó con tanto celo el proyecto del oleoducto Balboa que también afectaba al Parque Nacional y que, a la postre fue el que acabó con el biólogo Gines Morata fuera del Consejo de Participación por oponerse y con el nombramiento de Felipe González como presidente del mismo.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y por supuesto GERENA VERDE muestran su rechazo y preocupación ante la decisión del Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, y han enviado una carta al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien tendrá la última palabra sobre la aprobación del proyecto. En la carta se solicita la denegación de los tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el espacio natural de Doñana, dentro de la Red Natura 2000 y la IBA Marismas del Guadalquivir.
Las cinco ONG ecologistas han pedido también una reunión urgente con Diego Valderas, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Coordinador de Izquierda Unida-Los Verdes para que esta formación política actúe y evite la ejecución de estos proyectos y que Doñana se convierta en un campo gasístico.
Por otro lado el partido ecologista EQUO ha llevado el proyecto de explotación de gas en Doñana al Parlamento Europeo y al Congreso de los Diputados.
Firma aquí para pedir a Felipe González que aparte sus sucias manos de Doñana y no la convierta en un almacén de gas para enriquecer a Gas Natural Fenosa.
¿Conseguiremos entre todos salvar a Doñana de las negras garras de Felipe González y Gas Natural Fenosa?
Esperémos acontecimientos...
Un saludo...
http://gerenaverde.blogspot.com/
4 comentarios:
La conclusión final es que sabemos muy poco y, sin embargo, es asombroso lo mucho que conocemos.
Y mas asombroso todavia es que un conocimiento tan pequeño no pueda dar tanto poder.
Bretrand Russell
dos veces y siempre en la misma piedra,
tropieza el hombre dos veces.
no conozco otro animal tan torpe que no recuerde,
donde pisa bien o mal.
José Domínguez , el cabrero.
la pregunta es: que porcion se lleva de la tarta.
Hola desde Gipuzkoa.Felicidades por su web,muy interesante.
Yo ya he firmado.
La politica ha envenenado todo y si el personal sigue corriendo a votar,ésto no tiene solución.
Un abrazo.
Joxian
Publicar un comentario