El pasado domingo 30 de octubre fue abatida a tiros por cazadores de Gerena una hembra de esmerejón (Falco columbarius) en el Valle Ventoso, cerca del Guadiamar. Manolo Martinez, un vecino de Gerena, la encontró con un ala fracturada y se puso en contacto con GERENA VERDE. El ave ya ha sido trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo, aunque parece que las heridas producidas por los perdigones de plomo en el ala, no permitirán que vuelva a surcar nuestros cielos.
El caso se repite una y otra vez cada temporada de caza, donde miles de pequeñas rapaces como cernícalos, cernícalos primillas, alcotanes, gavilanes y esmerejones caen abatidos por cazadores desaprensivos que siguen sin entender que su licencia de caza sólo les legitima para disparar sobre especies cinegéticas autorizadas. No se entiende, que en pleno siglo XXI haya gente que salga al campo con una escopeta a disparar a todo aquello que se mueva, incluyendo especies protegidas por la ley como es el caso del esmerejón. Cabría recordar que todas las rapaces tanto diurnas como nocturnas están protegidas por la ley en todo el territorio nacional.
El esmerejón es el mas pequeño de los halcones europeos. Esta minúscula ave de presa en la que el macho es del tamaño de un Mirlo común no se reproduce en la Península Ibérica sino en el Norte de Europa, por lo que su presencia en nuestro pueblo se debe a que es una especie invernante, es decir que sólo pasa con nosotros el otoño y el invierno. Muchos esmerejones alcanzan la Península Ibérica a partir del mes de septiembre y nuestros campos son el lugar de invernada de una notable población europea. En España algunos ya se ven en el mes de agosto, pero estas observaciones son excepcionales.
En Gerena se les suele ver en otoño e invierno, solitarios o excepcionalmente en parejas, cazando en campo abierto pequeños pájaros que captura en el aire, insectos y a veces pequeños roedores. En la práctica los esmerejones se reparten por toda la península ibérica para invernar, marchando en marzo y siendo ya muy escasos en abril.
Desde GERENA VERDE se quiere agradecer a Manolo Martinez Valverde su gran gesto de sensibilidad medioambiental al recoger el ave herida y su colaboración con este blog.
Un saludo...
http://gerenaverde.blogspot.com/
3 comentarios:
¿Qué se puede esperar de estos asesinos?
Cazador = respeto CERO por la vida.
Un saludo, Kini.
Luego hay que oír eso de que los cazadores son los primeros ecologistas...
http://unpaseomanchego.blogspot.com/2011/11/triguero-por-perdiz.html
Aquí te dejo más de los mismo...
Saludos.
Acabo de ver el video.
No sabes el tremendo dolor que me ha causado.
Lo que hicieron con Gerena es un auténtico crímen.
Pero lo peor es: Esto pasó por todas partes en muchos lugares.
Esta falta de respeto hacia la naturaleza es imperdonable.
Las consecuencias las pagamos caros.
Publicar un comentario