GERENA VERDE os invita a todos a ver este video de la rueda de prensa de Greenpeace, sobre el urbanismo salvaje en el litoral, y desde aquí les adelanto, que no tiene desperdicio...
RUEDA DE PRENSA DE GREENPEACE:
La organización ecologista Greenpeace ha presentado este verano, la décima edición de su informe "Destrucción a Toda Costa", que revela la situación del litoral español, que en el caso de Andalucía cuenta con el 59 por ciento de su costa urbanizada.
El informe destaca que el «urbanismo salvaje, la construcción de infraestructuras y la contaminación» han destruido en las últimas dos décadas en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día. Asimismo, denuncia el acoso a los escasos espacios vírgenes que quedan y exige su protección.
Respecto a la provincia de Málaga, el informe resalta: «Es difícil encontrar un solo metro de la costa de Málaga libre del cemento o el ladrillo». En 2003, sólo un 25 por ciento de su costa estaba libre de edificaciones, y litorales como el de Benalmádena estaban completamente urbanizados en el 2002. Y como casos llamativos, apunta el estudio de Greenpeace, los municipios de Mijas, que en 2007 planteaba pasar de sus 61.000 habitantes a 475.000; Vélez-Málaga pretendía construir 32.000 nuevas viviendas y cuatro campos de golf; Estepona, 82.000 nuevas viviendas o Marbella sopesaba un crecimiento del 60% en su nuevo PGOU con 27.600 viviendas.
Durante la última década cabe destacar los proyectos de ampliación de puertos deportivos o la creación de otros tantos nuevos. Se ha aumentado la superficie de los puertos de Málaga, Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Marbella y La Caleta (Vélez Málaga) y se han creado otros nuevos en Mijas o Torrox.
Según informa Greenpeace, en todo el Estado, desde 1987 a 2005 se han destruido un total 50.504 hectáreas de suelo natural en los dos primeros kilómetros de franja costera (este dato no incluye el archipiélago canario); 7,7 hectáreas de costa degradadas cada día para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial.
"Todos somos conscientes de que la agresión a la costa ha sido imparable los últimos años. Pero lo más grave es que esta tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral"
Durante los diez años que la organización lleva analizando la situación del litoral, ha constatado que Andalucía es una de las comunidades autónomas que más ha maltratado a su litoral. En Huelva, el incremento de superficie artificial en la franja del litoral ha sido del 113 por ciento entre 1987 y 2005 y el litoral granadino acogió en 2004 un total de 60.000 nuevas viviendas.
Asimismo, el informa revela que en Andalucía están presentes dos de los puntos negros por contaminación más importantes de toda España: el Polo Químico de Huelva, con la empresa Fertiberia como buque insignia del desastre; y la bahía de Algeciras, apunta Greenpeace.
Desde que se presentase el primer informe en 2001, hemos sido testigos año tras año de la urbanización masiva de la costa, sólo comparable a la que se produjo en los años 60. Las urbanizaciones, los campos de golf y los puertos deportivos han ocupado los últimos espacios libres del litoral, en muchos casos, además, bajo el manto de la corrupción.
No sólo el desarrollo turístico ha sido el protagonista. El aumento de la superficie industrial en la costa, los vertidos contaminantes y las ampliaciones portuarias tienen graves impactos sobre los ecosistemas costeros y la salud.
Algunas de las cifras de la destrucción que Greenpeace extrae de este análisis hablan por sí solas:
-En los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.
-En algunas comunidades más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial.
-En 2004, el presupuesto necesario para mantener las infraestructuras turísticas (aeropuertos, puertos, hoteles, playas) superaba en un 25% a los ingresos producidos por el turismo.
-El Tribunal Europeo de Justicia ha condenado en 2010 a España por incumplir las normas de la UE sobre la calidad de las aguas de baño.
-Más de 300 personas, entre políticos y empresarios, serán juzgados en 2010 por corrupción o tráfico de influencias.
Todos hemos sido testigo de la destrucción. Por ese motivo, el informe cuenta con el testimonio de actores, cantantes, periodistas, pescadores y abogados que narran, en primera persona, cómo han experimentado la destrucción de la costa. El informe tiene también fotografías cedidas por socios y simpatizantes que echan la vista atrás para contarnos cómo era nuestro litoral y reflexionar sobre su futuro.
http://gerenaverde.blogspot.com/
1 comentario:
Salud a tod@s.
Enhorabuena Joaquín por esta entrada, contiene toda la información necesaria para hacerse una idea de lo que ha supuesto el crecimiento urbanistico en la costa española en los últimos años y la destrucción de enormes espacios naturales. Pero lo peor de todo es como lo ha afrontado la administración pública y concretamente a través la Ley de costas que más que corregir los efectos del urbanismo salvaje a manos de especuladores inmobiliarios y ayuntamientos, lo quiere hacer pagar a los más débiles, que ni se han beneficiado del urbanismo ni han supuesto ningún riesgo para los ecosistemas costeros. Lo más sangrante de todo es que posiblemente como sospechan muchos de estas personas a las que mediante la Ley de costas se les están derribando sus viviendas, es que tras los derribos los ayuntamientos permitan que en su lugar se construyan nuevas residencias y hoteles. Osea no sólo no se actua contra los especuladores que han hecho su negocio a base de destruir la costa, sino que es posible que además a humildes familias se les deje sin vivienda para continuar especulando y destruyendo. Os dejo el enlace a un video de Los Verdes donde se denuncia la injusticia sobre la aplicación de la Ley de costas.
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=6dAOIFuCojQ
Publicar un comentario