Gerena Verde ha comenzado con los trabajos de mantenimiento de los árboles plantados en la II Campaña "Un gerenense, un árbol" en el Parque del Berrocal. Entre estos trabajos destacan el arreglo de los pies para la mejora y aprovechamiento de los riegos y la colocación de protectores de tela metálica para protegerlos del ramoneo de los ansares y de los conejos que el año pasado causaron varias bajas en los nuevos arbolitos.
Ya el año pasado, Gerena Verde optó por la colocación de protectores de tubo sobre todo a alcornoques y encinas, pero este año se ha mejorado con protectores de tela metálica que los dotan de una mayor protección, más estabilidad ante el viento y que permiten a su vez que el árbol perciba una mayor cantidad de luz repercutiendo favorablemente en su crecimiento.
Cabría destacar que estos protectores se han financiado con fondos de la propia campaña y por tanto gracias a los numerosos patrocinadores que han vuelto a apoyar un año más esta iniciativa. El trabajo lo pone de forma altruista un servidor al servicio del pueblo, aunque bien es cierto, que en muchas ocasiones se echa de menos una "ayudita" por parte de nuestro Ayuntamiento, sobre todo en cuanto a riegos se refiere, siempre teniendo en cuenta de que estamos hablando de un Parque público y por tanto figura entre sus competencias el cuidado y mantenimiento del arbolado.
Añadir no obstante, que Gerena Verde también ha comenzado ya los riegos tanto de los árboles plantados el año pasado en la I Campaña "Un gerenense, un árbol", como a los nuevos plantados en esta última II Campaña. No hay que olvidar, que el primer año es el más crítico en la vida de los nuevos árboles debido a que aún no han conseguido el enraizamiento al nuevo terreno y por tanto su supervivencia depende en gran medida de una mayor frecuencia de riegos.
Desde Gerena Verde, se pide un respeto hacia los jóvenes arbolitos del Parque del Berrocal, para que el día de mañana podamos todos los gerenenses disfrutar de su alegría, de su frescura, de su sombra, y de un paraje de incalculable belleza, y que mejor para ello que recordando esta bonita "Plegaria del árbol":
PLEGARIA DEL ÁRBOL
TU QUE PASAS Y LEVANTAS
CONTRA MI TU BRAZO,
QUE INCONSCIENTE ME ZARANDEAS,
ANTES DE HACERME DAÑO,
¡¡MIRAME BIEN Y REFLEXIONA!!
YO SOY EL ARMAZÓN DE TU CUNA,
LA MADERA DE TU BARCA,
LA TABLA DE TU MESA,
LA PUERTA DE TU CASA,
LA VIGA QUE SOSTIENE TU TECHO,
LA CAMA EN QUE DESCANSAS.
YO SOY EL MANGO DE TU HERRAMIENTA,
EL BASTÓN DE TU VEJEZ,
EL MASTIL DE TUS ILUSIONES Y ESPERANZAS.
YO SOY EL FRUTO QUE TE NUTRE
Y CALMA TU SED,
LA SOMBRA BIENHECHORA QUE TE COBIJA,
CONTRA LOS ARDORES DEL SOL,
EL REFUGIO BONDADOSO DE LOS PÁJAROS,
QUE ALEGRAN CON SU CANTO SUS HORAS,
Y QUE LIMPIAN TUS CAMPOS DE INSECTOS.
YO SOY LA HERMOSURA DEL PAISAJE,
EL ENCANTO DE TU HUERTA,
LA SEÑAL DE LA MONTAÑA,
EL LINDERO DEL CAMINO.
YO SOY EL CALOR DE TU HOGAR
EN LAS NOCHES LARGAS Y FRÍAS DEL INVIERNO,
EL PERFUME QUE EMBALSAMA A TODAS HORAS,
EL AIRE QUE RESPIRAS,
EL OXIGENO QUE VIVIFICA TU SANGRE,
LA SALUD DE TU CUERPO
Y LA ALEGRÍA DE TU ALMA;
Y HASTA EL FIN,
YO SOY EL ATAÚD,
QUE TE ACOMPAÑA AL SENO DE LA TIERRA.
POR TODO ESO,
TU QUE ME MIRAS,
TU QUE ME PLANTASTE POR TU MANO,
TU QUE ME DISTE EL SER Y,
PUEDES LLAMARME HIJO…
ÓYEME BIEN,
MIRAME BIEN…
¡Y NO ME HAGAS DAÑO!
http://gerenaverde.blogspot.com/