"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 24 de marzo de 2014

ECOSISTEMAS DE GERENA: LA ESTEPA CEREALISTA







Hay muchos vecinos de Gerena y Olivares que piensan que la campiña cerealista son sólo grandes extensiones desarboladas de trigo o girasol y que, sólo por el hecho de no existir árboles, albergan poca variedad de fauna. Sin embargo, esto no es así, pues en esta estepa cerealista creada por el hombre tras siglos de agricultura, existe una gran variedad de aves esteparias. Aves que encontraron en estas grandes extensiones de cereal su hábitat particular. 

La campiña cerealista de Gerena-Olivares es una joya en aves esteparias, albergando especies que se encuentran gravemente amenazadas o en peligro crítico de extinción, como la Avutarda Común (Otis tarda) y otras amenazadas como el Aguilucho Cenizo (Circus Pygargus), el Sisón Común (Tetrax tetrax), la Canastera común (Glareola pratincola) o el Cernícalo primilla (Falco naumanni). Sin embargo, todo este ecosistema estepario se encuentra en grave peligro de desaparición. Fundamentalmente por intereses de multinacionales mineras en la zona que amenazan con nuevos proyectos mineros que, de ver luz verde, transformarían para siempre la actual campiña cerealista en escombreras mineras. Otra seria amenaza es la sustitución de la agricultura cerealista de secano por proyectos intensivos de agricultura de regadío. Convendría saber, por tanto, que la desaparición de la estepa cerealista supondría la extinción de estas aves esteparias en nuestro término municipal por la transformación y perdida de su hábitat. 

En el vídeo que les adjunto pueden observarse muchas de estas aves esteparias. Todas las imágenes que aparecen en el video las he filmado en la Campiña de Gerena-Olivares. Espero que les guste y aprendan a amar y valorar el rico patrimonio natural de Gerena. El patrimonio natural de nuestro pueblo es un rico legado que tenemos la obligación superlativa de proteger y conservar para las generaciones venideras. 

Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/