"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 6 de febrero de 2014

QUE NO TE CUENTEN UN CUENTO. LA VERDAD SOBRE EL LOBO EN ESPAÑA.



Entrevista a Luis Miguel Domínguez, gran naturalista y posiblemente uno de los mejores divulgadores del país, en PARA TODOS LA 2, en la que nos explica la verdad sobre la situación que atraviesa la población del Lobo Ibérico (Canis lupus signatus) en España.

Presidente de la Organización LOBO MARLEY (en homenaje a un macho alfa abatido en el P.N. Picos de Europa), ha conseguido despertar la conciencia de miles de ciudadanos para conseguir la declaración de ESPECIE PROTEGIDA EN ESPAÑA, presentando para ello cientos de miles de firmas ante la Comisión Europea.

Desde GERENA VERDE quiero agradecer su enorme esfuerzo y mostrar mi apoyo solidario e inquebrantable en la conservación de esta maravilla de la naturaleza. "SALVAR AL LOBO ES SALVARNOS A NOSOTROS MISMOS".


"Lo que vi entonces no se me olvidará jamás. Vi un animal, un animal hermosísimo, un animal grande, de color gris, un animal que estaba perfectamente parado, y que miraba exactamente en mi dirección. Tenía la cabeza más grande que un perro-lobo, la frente más amplia, las orejas quizá más pequeñas y separadas... pero lo que más me llamó la atención fueron sus ojos, sus ojos de un color ambarino, acaramelado, unos ojos que me miraban con nobleza, unos ojos que me miraban con un gran interrogante, unos ojos de los que se desprendía quizá una queja. ¿Porqué me perseguís, porqué quereis acabar conmigo, porqué quereis matarme si yo también necesito la carne para vivir, si yo también tengo la obligación sagrada de sacar adelante a los mios, si yo también tengo mi loba y mis lobeznos. Si puede haber carne para todos, ¿porqué quereis quitarme la vida?

Yo me quedé, en los 11 años de mi infancia, anonadado, viendo aquella masa inmovil, viendo aquel animal, que no tenía nada que ver con la bestia feroz, malvada, sanguinolenta y sucia, que me habían descrito los pastores y los cazadores; que era un animal hermosísimo, de mirada noble, profunda, que era quizá la más acabada representación de la fuerza, de la libertad, de la nobleza, del palpitar del corazón de la madre Tierra.

Y entonces, de pronto, en un segundo, decidí que aquel animal no podía ser malo. Y entonces, en un segundo, decidí que yo no podía permitir que el cazador matara al animal, y dando un salto corrí hacia el lobo, gritando ¡¡marchate, vete, no entres en nuestro puesto que te van a matar!!"

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE - La Aventura de la Vida: "El Hermano Lobo" (Radio Nacional de España, 1974)



http://gerenaverde.blogspot.com/

lunes, 3 de febrero de 2014

DESCÁRGATE EL CALENDARIO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE 2014, CON EL LOBO IBÉRICO COMO PROTAGONISTA



Haz click sobre la imagen para descargar el calendario


El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es uno de los pocos grandes carnívoros que existen en la Península Ibérica. Se alimenta básicamente de las presas que caza, grandes herbívoros y otros mamíferos de porte menor. Históricamente se distribuía abundantemente por toda la Península, pero debido a la persecución sistemática que sufrió durante la mayor parte del siglo pasado estuvo a punto de extinguirse en los años 70. En los últimos tiempos el lobo, sobre cuyo estatus general en el conjunto de la península ibérica se mantiene en una situación general de indefinición, parece que ha empezado a tener presencia en algunos territorios de su hábitat natural en donde habría sido erradicado. En cambio en otros territorios permanece en una situación estacionaria, sin poder colonizarlos y sin haber un asentamiento espacio temporal continuo, tales como el País Vasco, Cantabria, La Rioja, etc. .

Actualmente el lobo se mantiene con poblaciones relativamente estables al norte del Duero, donde puede ser objeto de medidas de gestión; mientras que al sur del Duero la población es frágil, está fragmentada y amenazada, siendo una especie totalmente protegida por la legislación nacional y comunitaria. 

En términos ecológicos, el lobo ibérico es una especie clave en los ecosistemas. Los estudios científicos demuestran el papel crucial y la relevancia que los grandes depredadores tienen como especies claves para la conservación a largo plazo de la biodiversidad de los ecosistemas que ocupan. El lobo es una de estas escasas especies cuya influencia en los ecosistemas es mucho mayor de lo que su abundancia haría suponer. La presencia de poblaciones de lobos, reguladas en términos naturales, por ejemplo por la disponibilidad de presas y el grado de competición interespecífica y/o con otros predadores, puede jugar un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas. Si somos capaces de mantener poblaciones saludables de lobos, podremos mejorar, en términos ecológicos, el conjunto de elementos naturales que con ellos coexisten. De hecho, las estrategias internacionales sugieren que en aras de conservar la biodiversidad se debe prestar especial atención al restablecimiento de las comunidades de grandes depredadores, como los lobos, allá donde han sido exterminados y donde existan hábitats viables para soportar su presencia desde el punto de vista ecológico y humano. 

Ecologistas en Acción viene trabajando desde hace años por la conservación de la que sin duda es una de nuestras especies más emblemáticas, y con este calendario, que forma parte de los materiales divulgativos de esta organización para la conservación del lobo ibérico, además difunde las imágenes ganadoras y finalistas del concurso fotográfico sobre la conservación de esta especie.

Este calendario forma parte de la campaña de Ecologistas en Acción en defensa del lobo y las fotos aquí utilizadas fueron presentadas al Concurso fotográfico “La conservación del lobo ibérico”.


http://gerenaverde.blogspot.com/