"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA FAUNA IBÉRICA LLEGA AL CINE DE LA MANO DE "GUADALQUIVIR". (ESTRENO EN CINES HOY 13 DE DICIEMBRE)




El cine no ve un documental de naturaleza producido en España desde los años 60. Entonces, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente rodaba un retrato de la cetrería que se adentraba en las intimidades del campo español: Alas y garras (1967). Pero los medios con los que se grabó eran muy escasos. Ha habido que esperar casi 50 años para que otro filme sobre la fauna ibérica llegue a la gran pantalla. Y los avances tecnológicos se notan en el resultado estético. El Festival de Cine de Sevilla ya presentó en el mes de noviembre Guadalquivir, el primer gran documental de naturaleza 100% español.





La cámara sobrevuela los pinares y roquedos de la Sierra de Cazorla que protegen el nacimiento del caudal más famoso de Andalucía. Una voz en off, la de la cantaora flamenca Estrella Morente, baja el rodaje hasta el suelo presentando las aguas aún tiernas e inocentes del bautizado por los árabes como el río grande (al-wadi al-kabir) en los tiempos del emirato de Córdoba. "Allí reina el águila real", dice la narración, "que todo lo ve desde su torre de aire". Poco después comienza a nevar en la sierra y desde la butaca de espectador se escucha sutil la nevada y se puede sentir hasta el frío seco de los copos blancos sobre la piel. "Su madre es la roca y su padre, el deshielo", continúa.

Guadalquivir, producido por Wanda Visión, es el primer gran documental de naturaleza realizado en España contando con los últimos avances tecnológicos de imagen y sonido. Pero su director no es ningún recién llegado al mundo del documental. Joaquín Gutiérrez Acha ha producido y filmado para Canal+ o para National Geographic y ha dirigido la Unidad de Naturaleza del largometraje de Gerardo Olivares Entrelobos (2010).

La novedad de la fauna ibérica

Quizá el hecho de que se trate de fauna ibérica sea uno de los aspectos más novedosos para un público nacional más acostumbrado a ver en la pantalla a los leones y antílopes de la sabana o a los tigres de Sumatra, que al lince o al águila imperial. Pero dentro de la oferta de escenas de naturaleza Guadalquivir no se queda en el tópico. La escena, casi cómica, de una araña tampón atrapando a todo insecto que pasa cerca de su escondite sorprende por su veracidad y por lo inédito de las imágenes.

Para obtener esa secuencia u otra en la que un lince ibérico en libertad captura un conejo en la boca de su madriguera han hecho falta más de 16 meses de rodaje, y un incontable número de horas del equipo de rodaje escondido en un hyde, el escondite camuflado que sirve de herramienta indispensable a los naturalistas. De hecho, las horas de trabajo traen muchas veces la suerte, como le ocurrió al equipo de rodaje cuando capturaron las imágenes de la cacería del lince por casualidad mientras trataban de grabar un conejo en sus dominios. "Hay muchas secuencias que han sido rodadas una y mil veces, pero nunca se han filmado con tanta calidad", asegura el escritor y naturalista Joaquín Araújo.

La experiencia del equipo de rodaje se percibe en el nuevo documental desde la primera secuencia en la que unas diminutas angulas llegan a la desembocadura del Guadalquivir después de realizar un viaje de varios miles de kilómetros atravesando el océano. Para tomar esas preciosas imágenes de los alevines de las anguilas, el director tuvo que utilizar (como en la fotografía que hay bajo estas líneas) un sofisticado equipo de rodaje subacuático.

Pero, como explica la voz en off, la de las anguilas es sólo una de las historias del Guadalquivir. El hilo narrativo de la película pasa rápidamente a tierra de la mano de un zorro hambriento que recorre río abajo los tres grandes espacios naturales bañados por el río: la Sierra de Cazorla, Sierra Morena y las marismas del Guadalquivir, que acogen el Parque Nacional de Doñana. Para documentar ese viaje, el filme hace todo un alarde de plásticas tomas aéreas y de nuevas técnicas cinematográficas que hacen accesible al ojo humano tanto lo vertiginoso, como lo más lento y sosegado.

La tecnología al servicio de la divulgación

El TimeLapses, una técnica para acelerar el movimiento imperceptible para el ojo humano, dio vida a una de las escenas más bonitas de la película: el crecimiento de una orquídea desde que es un pequeño brote naciendo de la tierra, hasta que rompen sus complicadas flores.

Pero la naturaleza también acelera en ocasiones para escapar del espectador y es necesario rodar a alta velocidad, disparando más de 1.000 fotogramas por segundo para que el espectador disfrute de la plasticidad del despegue de un águila real o de la crudeza de una pelea de zorros adornada por un zapateao flamenco. Escenas que hacen recordar la inmortal escena rodada por Félix Rodríguez de la Fuente en El hombre y la Tierra en la que una de estas rapaces captura una cría de cabra montés en un roquedo, llevándosela entre las garras mientras vuela.

No obstante, aunque aquella secuencia ha pasado a la historia de las filmaciones de naturaleza, la calidad de la imagen no es ni comparable a lo que ofrece la tecnología en el nuevo documental de Gutiérrez Acha. Y lo mismo ocurre con el sonido. "Guadalquivir es el primer documental del mundo grabado con sonido Dolby Atmos", explica Carlos de Hita, responsable del sonido en el largometraje. Esta tecnología, que se usa sobre todo para grandes producciones en 3D y para la que sólo hay alrededor de una decena de salas preparadas en toda España, permite un sonido envolvente que rodea al espectador y le incluye dentro de cada escena. Y cuando realmente llama la atención no es en los grandes griteríos de los buitres o en las peleas de los ciervos durante la berrea, sino en las escenas de mayor sutileza, en las nevadas silenciosas o en la cotidianidad de las marismas.

Los protagonistas son casi siempre grandes aves, como las garzas reales o las cigüeñas negras, o mamíferos como el zorro o el venado. Pero la atmósfera de insectos y cantos de fondo que crea Guadalquivir traslada de inmediato a las orillas del río. "En todo el largometraje hay sonidos de 118 especies de vertebrados", cuenta De Hita. "Si contamos también los insectos son una barbaridad de especies".

Según cuentan los sonidistas, aunque viendo la película parece increíble, en todo el documental no hay una sola escena que tenga sonido directo, todo es grabado de forma independiente a la imagen y montado después en el estudio. "En cada plano hay una media de 15 sonidos naturales, sin contar con la música", dice Carlos de Hita. La cuadratura del círculo llega cuando la narradora, Estrella Morente, se arranca a cantar el poema de Antonio Machado Al río Guadalquivir: "¡Oh Guadalquivir! / Te vi en Cazorla nacer; hoy, en Sanlúcar morir".



http://gerenaverde.blogspot.com/

martes, 3 de diciembre de 2013

AUTORIZAN AHORA A LA MINA DE LAS CRUCES A LA RECARGA DEL ACUÍFERO CON AGUAS RESIDUALES DE SEVILLA CAPITAL





La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autoriza a la Mina Cobre las Cruces la recarga del acuífero con el vertido de una depuradora de aguas residuales de la capital sevillana.

La autorización pone en grave riesgo de contaminación permanente al acuífero Gerena-Posadas, reservado para abastecimiento urbano en el recién aprobado PHG.


El pasado 24 de octubre el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz ha firmado la Resolución de modificación de la autorización del Sistema de Drenaje Reinyección (SDR) de Cobre Las Cruces (CLC), vigente desde 2003. En la modificación aprobada se autoriza a CLC, “como alternativa a la compensación de volúmenes detraídos del acuífero (…), se podrá realizar la recarga profunda mediante aguas procedentes de la concesión de reutilización de aguas públicas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo, (…) previo tratamiento en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR)”.


Resolución de la autorización (pdf)

En 2004 la CHG autorizó a CLC usar 2,5 millones de m3/año de aguas residuales de la EDAR de San Jerónimo para su proceso industrial, precisamente para evitar el uso de las aguas subterráneas, reservadas para riego y para consumo humano en tiempos de sequía. Sólo le permitieron usar 180.000 m3/año del acuífero.

Ecologistas en Acción advirtió entonces a la CHG y denunció ante los Juzgados que CLC usaría el agua del acuífero a su antojo. Y así ha sido, desde 2006 CLC ha detraído ilegalmente una media de 1 millón de m3/año del acuífero, a pesar de las continuas denuncias presentadas por nosotros, que hasta la fecha han resultado inútiles.

Ahora la CHG intenta legalizar esa situación de hecho, pero desde Ecologistas en Acción entendemos que esta nueva autorización incumple el artículo 4.4.a) del RD 1620/2007, de 7 de diciembre, que establece como uso prohibido la reutilización de aguas depuradas para el consumo humano. Y ello porque la autorización se refiere al acuífero Gerena-Posadas, y el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir (PHG), aprobado mediante el RD 355/2013, de 17 de mayo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su artículo 4.3 identifica el carácter estratégico de la masa de aguas subterráneas 05.49 Gerena-Posadas por su importancia para el abastecimiento humano, y lo reserva fundamentalmente para ese fin.

Existen además varios estudios científicos realizados por investigadores del Departamento de Química Analítica de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla que identifican una importante presencia de contaminantes farmacológicamente activos y tensioactivos en las aguas de las cuatro depuradoras de Sevilla, que persisten después de la depuración.

Por tanto, usar esas aguas para recargar el acuífero Gerena-Posadas implica un riesgo ecotoxicológico crónico, pues esos contaminantes van a persistir en las aguas que consuman las personas que se abastecen de ese acuífero, como es el caso de la población de Burguillos; y en otros 27 pozos de abastecimiento que están identificados en el PHG (páginas 38518 a 38520 del BOE de 21 de mayo de 2013). Y los contaminantes entrarán en la cadena alimentaria a través de los cultivos que se riegan con esas aguas subterráneas.

La modificación aprobada por la CHG pretende sustituir al Plan Global de Gestión de Aguas de CLC aprobado por la extinta Agencia Andaluza del Agua (AAA) de la Junta de Andalucía el 16 de julio de 2009. Ese Plan Global lo diseñó CLC con la intención de solucionar los enormes defectos de funcionamiento que siempre ha tenido el SDR, que ocasionaron los gravísimos episodios de contaminación con arsénico que obligaron la paralización de la mina en mayo de 2008, y llevaron al banquillo de los acusados a tres de sus directivos, François Fleury, Bill Williams y Paz Cosmen.

Pero la realidad que el Plan Global nunca ha conseguido cumplir con el objetivo de impedir los daños al acuífero. Si bien los más de 30 millones de euros invertidos por CLC en depuradoras de ósmosis inversa parece que han evitado la contaminación metálica, las autoridades competentes siempre le han permitido detraer ilegalmente más agua de la autorizada.

Desde finales de 2009 Ecologistas en Acción mantiene un recurso contra ese Plan Global que ha quedado visto para sentencia en el Juzgado nº5 de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, el pasado 14 de octubre. En las prolijas pruebas realizadas por ese Juzgado ha quedado demostrado que el Plan Global es nulo de pleno Derecho porque incumple la Ley de Aguas y las leyes ambientales vigentes. Igualmente ha quedado demostrado, mediante informes técnicos incorporados como pruebas, que el modelo hidrogeológico de CLC hace aguas, nunca mejor dicho, por todos lados y que los datos reales de flujo de aguas subterráneas desmienten sistemáticamente a los datos obtenidos por el modelo. Es decir, CLC juega constantemente a la ruleta rusa con el acuífero Gerena-Posadas, con permisividad de las autoridades competentes.

Por todo esto, es más que probable que el Juzgado nº5 dicte sentencia anulando el Plan Global aprobado por la Junta de Andalucía.





http://gerenaverde.blogspot.com/