"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 25 de diciembre de 2010

MENSAJE NAVIDEÑO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN...





Con la llegada de la navidad, Ecologistas en Acción recuerda al conjunto de la sociedad la importancia que tiene ejercer un consumo responsable, crítico y solidario, en unas fechas caracterizadas por la mercantilización de los sentimientos, el despilfarro y una importante factura ambiental derivada del exceso de compras.

La llegada de la época navideña a nuestras sociedades suele estar marcada por un conjunto de situaciones que se profundizan con el paso de los años: un consumo disociado de las necesidades humanas, y más cercano al despilfarro; la exaltación publicitaria de las emociones y la mediatización de los afectos con productos como vía para poder expresarlos o materializarlos. Las calles urbanas muestras una sobre-iluminación que, más allá de la transmisión de símbolos típicamente navideños, parecen más asociadas a promover el consumo acrítico y descontrolado que se produce en estas fechas. Pero: ¿qué símbolo está más vinculado a las navidades del Siglo XXI que el exceso en las compras?

Ecologistas en Acción promueve a lo largo de todo el año, aunque en estas fechas entiende que es especialmente pertinente recordarlo, un consumo crítico, local, responsable, a pequeña escala y solidario, como una vía para poner un freno consciente a la crisis socioambiental, que se hace más visible e incontestable con el paso de los años. Asimismo, la sobre-estimulación publicitaria conduce necesariamente a la instrumentalización de los afectos como un eficaz argumento de persuasión.

No es de extrañar que, en una sociedad que sitúa al consumo y la acumulación en la cima de su escala de valores y en el objeto de sus aspiraciones, la navidad represente una oportunidad para aumentar los volúmenes de ganancias empresariales, en casi todos los casos a costa del medio ambiente. Por eso mismo, pretendemos incidir en estas fechas en la idea de que nuestro modelo de consumo, nuestro estilo y ritmo de vida nos conducen a un callejón sin salida, ya que cada día es más evidente su carácter insostenible.

La Tierra nos insta a parar, reflexionar e, ineludiblemente, decrecer. Y, en este sentido, para Ecologistas en Acción la navidad representa una oportunidad, pero para el ejercicio de una mayor responsabilidad ciudadana.






http://gerenaverde.blogspot.com/

miércoles, 22 de diciembre de 2010

ESTAS NAVIDADES, RECUERDA QUE ENVIANDO POSTALES VIRTUALES ESTARÁS SALVANDO LA VIDA DE MILES DE ÁRBOLES...





El uso del e-mail o correo electrónico, supone a todas luces un ahorro importante de papel. Desde Gerena Verde os animamos a sustituir en lo posible el correo tradicional (papel), por el correo electrónico. De esta forma, estamos salvando la vida de decenas de miles de árboles y contribuyendo notablemente en la lucha contra el Cambio Climático.

Tampoco deben olvidarse los impactos ambientales de la fabricación de papel, el consumo energético y de agua necesarios, los vertidos, que contienen elevada carga contaminante y que han de ser depurados, y los residuos, aunque en su mayoría son no peligrosos. Además, hay que considerar los efectos ambientales del entorno tecnológico que hace posible la impresión y los residuos que generan: tóner, embalajes, impresoras, faxes, etc.

Estas Navidades, felicita a tus amigos o familiares con postales virtuales personalizadas. Son más originales y más respetuosas con el medioambiente.

!!Yo ya he mandado la mía!!

Un saludo y Feliz Navidad a todos...



http://gerenaverde.blogspot.com/

lunes, 20 de diciembre de 2010

ALCALDÍA, EL MEJOR JUEGO PARA ESTAS NAVIDADES...





De los creadores de "Cohecho" y "Financiación Ilegal", estas Navidades llega ALCALDÍA, el nuevo juego con el que puedes jugar a especular, recalificar, privatizar, construir a tu antojo en zonas verdes, canteras y zonas del patrimonio histórico, cerrar locales y conceder licencias bajo mano...

Mejor que el Monopoli y con el que aprenderás a manejarte en consitorios corruptos...

Aunque el PSOE es el más demandado, puedes elegir el partido que quieras para jugar, con Alcaldía no hay límites. Las calles de tu pueblo, el litoral, la dehesa, el olivar o cualquier espacio natural protegido puede convertirse en tu coto privado...

Con Alcaldía puedes vivir todas las situaciones en las que se ve metido el alcalde de tu pueblo o ciudad...

Alcaldía, el juego con el que pueden practicar todos los futuros políticos...

¡¡Pídelo en tu tienda antes que tu alcalde convierta tu tienda en bloques de pisos de 3 y 4 plantas...!!







http://gerenaverde.blogspot.com/

viernes, 17 de diciembre de 2010

MANIFIESTO EN APOYO A LA HUELGA DE CONSUMO...





El modelo económico actual basado en el capitalismo salvaje ha fracasado. Se ha demostrado que era social y ecológicamente insostenible, pero aún así han intentado mantenerlo creando burbujas bursátiles e inmobiliarias hasta que han explotado. Ahora estamos pagando las consecuencias de ese capitalismo salvaje que, lejos de reconocer sus errores y pasar a un modelo basado en el consumo responsable, justo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pretende seguir aumentando sus grandes fortunas recortando nuestros derechos, salarios, prestaciones sociales e intentando que trabajemos más horas y años por menos dinero.

Y no podemos seguir permitiendo su doble rasero:

· Mientras nos piden esfuerzos económicos con mayores impuestos y recortes salariales, sus grandes fortunas siguen aumentando escandalosamente. (Los directivos y consejeros del IBEX 35 tienen un salario medio de 1 millón de euros).

· Los mismos que piden facilitar y abaratar más el despido, se blindan los contratos percibiendo indemnizaciones millonarias. (9,1 millones de euros ha costado el despido de un directivo en Gullón).

· Recortan derechos sociales, pretenden retrasar la edad de jubilación, suben los impuestos que afectan a la mayoría de los ciudadanos (IRPF, IVA), pero no toman ninguna medida para que los causantes de esta crisis colaboren en su resolución: regulando las SICAV, estableciendo una tasa a las transacciones internacionales, grabando fiscalmente la huella de CO2 en los productos o simplemente haciendo de verdad que pague más, el que más tiene.

Por estos entre otros muchos motivos, con la Huelga de Consumo, pretendemos exigir los gobernantes un cambio en sus políticas. Los grandes bancos, multinacionales y especuladores que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron ayudas de decenas de miles de millones de los contribuyentes, están ahora presionando a los gobiernos para retrasar la edad de jubilación, para privatizar la sanidad pública, quieren recortar más derechos sociales y laborales, seguir reduciendo nuestro poder adquisitivo rebajando o congelando aún más salarios y pensiones…, y es necesario pararles.

Con esta medida no se pretende perjudicar al pequeño comercio o autónomos, que están pagando también la crisis que bancos, multinacionales y especuladores han provocado. El pequeño comercio y autónomos pueden y deben apoyar esta huelga sin coste alguno, desplazando su día de descanso semanal al 21 de diciembre, evitando las posibles consecuencias negativas de ese día.

Contra la Reforma Laboral y el recorte de las pensiones, por el mantenimiento del poder adquisitivo para asalariados y pensionistas, por unas políticas sostenibles, sociales, justas y ecológicas que creen empleo de calidad y fomenten el reparto de la riqueza y del trabajo.

El 21 de diciembre no adquieras ningún tipo de bien, producto o servicio.




http://gerenaverde.blogspot.com/

miércoles, 15 de diciembre de 2010

GERENA VERDE TE RECOMIENDA ESTA PELÍCULA BASADA EN UNA HISTORIA REAL...





Entre Lobos (2010)

Estreno: Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Director: Gerardo Olivares

Basado en la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en Sierra Morena, provincia de Córdoba (España), en 1946. Marcos tenía 7 años cuando fue entregado, por su padre, a un cabrero para cuidar el rebaño en un perdido valle de Sierra Morena, en lo que hoy forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado. En los doce años que permaneció en el monte, entre los 7 y los 19 años, -de 1953 a 1965- no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y sus amigos eran un hurón y una jineta.

Reparto: Manuel Angel Camacho, Juan José Ballesta, Sancho Gracia, Vicente Romero, Carlos Bardem, Alex Brendemühl, Luisa Martín, Agustín Rodríguez López, Antonio Dechent, José Chaves, Francisco Conde, José Manuel Soto, Dafne Fernández, Eduardo Gómez



http://gerenaverde.blogspot.com/


viernes, 10 de diciembre de 2010

ACCIÓN POR EL CLIMA EN LA PUERTA DE ALCALÁ...





Greenpeace "Calienta" la Puerta de Alcalá para pedir a Europa que salve el clima. Desde primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace despliegan una pancarta de 100 metros cuadrados en la Puerta de Alcalá (Madrid).



http://gerenaverde.blogspot.com/

lunes, 6 de diciembre de 2010

GERENA VERDE COLABORA CON AMBOR EN UNA JORNADA PARTICIPATIVA SOBRE LA LECHUZA EN EL P. N. SIERRA NORTE DE SEVILLA...






GERENA VERDE ha sido invitada por AMBOR (Asociación Amigos del Jardín Botánico El Robledo) de Constantina para participar en la Jornada Participativa que lleva por título "La lechuza (Tyto alba) en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla".

El autor de esta bitácora, José Joaquín Santos Leal (naturalista y conservacionista) desarrollará varias ponencias en las que tratará entre otros aspectos, el estado de conservación de esta especie en nuestro pueblo, analizando su actual población y los diferentes hábitats que ocupa.

Por GERENA VERDE, también colaborará Esther Sanjuan Ballano (naturalista y ambientóloga) con un taller de egagrópilas donde se darán las claves para identificar a las diferentes presas a través de sus restos, y de esta forma poder evaluar la dieta de la lechuza en sus diferentes hábitats.

También se realizará una excursión al campo a una zona de lechuzas.

La Jornada resultará sin duda muy interesante y pedagógica, por lo que desde
GERENA VERDE se os anima a todos a participar.

Aquí os dejo el Programa de la Jornada para todos aquellos que estén interesados en asistir.

Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/