"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

miércoles, 14 de abril de 2010

GERENA VERDE HA COMENZADO LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LOS ÁRBOLES PLANTADOS EN LA II CAMPAÑA "UN GERENENSE, UN ÁRBOL"...




Gerena Verde ha comenzado con los trabajos de mantenimiento de los árboles plantados en la II Campaña "Un gerenense, un árbol" en el Parque del Berrocal. Entre estos trabajos destacan el arreglo de los pies para la mejora y aprovechamiento de los riegos y la colocación de protectores de tela metálica para protegerlos del ramoneo de los ansares y de los conejos que el año pasado causaron varias bajas en los nuevos arbolitos.




Ya el año pasado, Gerena Verde optó por la colocación de protectores de tubo sobre todo a alcornoques y encinas, pero este año se ha mejorado con protectores de tela metálica que los dotan de una mayor protección, más estabilidad ante el viento y que permiten a su vez que el árbol perciba una mayor cantidad de luz repercutiendo favorablemente en su crecimiento.



Cabría destacar que estos protectores se han financiado con fondos de la propia campaña y por tanto gracias a los numerosos patrocinadores que han vuelto a apoyar un año más esta iniciativa. El trabajo lo pone de forma altruista un servidor al servicio del pueblo, aunque bien es cierto, que en muchas ocasiones se echa de menos una "ayudita" por parte de nuestro Ayuntamiento, sobre todo en cuanto a riegos se refiere, siempre teniendo en cuenta de que estamos hablando de un Parque público y por tanto figura entre sus competencias el cuidado y mantenimiento del arbolado.



Añadir no obstante, que Gerena Verde también ha comenzado ya los riegos tanto de los árboles plantados el año pasado en la I Campaña "Un gerenense, un árbol", como a los nuevos plantados en esta última II Campaña. No hay que olvidar, que el primer año es el más crítico en la vida de los nuevos árboles debido a que aún no han conseguido el enraizamiento al nuevo terreno y por tanto su supervivencia depende en gran medida de una mayor frecuencia de riegos.

Desde Gerena Verde, se pide un respeto hacia los jóvenes arbolitos del Parque del Berrocal, para que el día de mañana podamos todos los gerenenses disfrutar de su alegría, de su frescura, de su sombra, y de un paraje de incalculable belleza, y que mejor para ello que recordando esta bonita "Plegaria del árbol":




PLEGARIA DEL ÁRBOL


TU QUE PASAS Y LEVANTAS
CONTRA MI TU BRAZO,
QUE INCONSCIENTE ME ZARANDEAS,
ANTES DE HACERME DAÑO,
¡¡MIRAME BIEN Y REFLEXIONA!!

YO SOY EL ARMAZÓN DE TU CUNA,
LA MADERA DE TU BARCA,
LA TABLA DE TU MESA,
LA PUERTA DE TU CASA,
LA VIGA QUE SOSTIENE TU TECHO,
LA CAMA EN QUE DESCANSAS.

YO SOY EL MANGO DE TU HERRAMIENTA,
EL BASTÓN DE TU VEJEZ,
EL MASTIL DE TUS ILUSIONES Y ESPERANZAS.
YO SOY EL FRUTO QUE TE NUTRE
Y CALMA TU SED,
LA SOMBRA BIENHECHORA QUE TE COBIJA,
CONTRA LOS ARDORES DEL SOL,
EL REFUGIO BONDADOSO DE LOS PÁJAROS,
QUE ALEGRAN CON SU CANTO SUS HORAS,
Y QUE LIMPIAN TUS CAMPOS DE INSECTOS.

YO SOY LA HERMOSURA DEL PAISAJE,
EL ENCANTO DE TU HUERTA,
LA SEÑAL DE LA MONTAÑA,
EL LINDERO DEL CAMINO.

YO SOY EL CALOR DE TU HOGAR
EN LAS NOCHES LARGAS Y FRÍAS DEL INVIERNO,
EL PERFUME QUE EMBALSAMA A TODAS HORAS,
EL AIRE QUE RESPIRAS,
EL OXIGENO QUE VIVIFICA TU SANGRE,
LA SALUD DE TU CUERPO
Y LA ALEGRÍA DE TU ALMA;

Y HASTA EL FIN,
YO SOY EL ATAÚD,
QUE TE ACOMPAÑA AL SENO DE LA TIERRA.

POR TODO ESO,
TU QUE ME MIRAS,
TU QUE ME PLANTASTE POR TU MANO,
TU QUE ME DISTE EL SER Y,
PUEDES LLAMARME HIJO…
ÓYEME BIEN,
MIRAME BIEN…

¡Y NO ME HAGAS DAÑO!




http://gerenaverde.blogspot.com/



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sinceras felicitaciones por la labor que estais llevando a cabo en el parque, y muy especialmente por tu empeño en denunciar y seguir de cerca los problemas medioambientales de la comarca. Como diría un radioyente de Jesus Vigorra, "dale caña Quini, pero mucha...mucha caña"

Y recuerda Joaquín que "para que el carácter de un ser humano excepcional muestre sus verdaderas cualidades, es necesario contar con la fortuna de poder observar sus acciones a lo largo de los años", y ten por seguro que tus paisanos y amigos estarán ahí para verlo, y lo más importante; que donde antes veían "rastrojos y alimañas", mañana verán un "bosque mediterráneo con todo un ecosistema asociado".

Un saludo desde Valencia

Mª JOSE dijo...

Cada árbol representa un pequeño mundo en sí mismo.
Conservar un árbol se ha vuelto quizás las acción más importante, para que ese hijo que tenemos, o tendremos, no sólo pueda crear sus mundos mágicos sino que también pueda disfrutar de este mágico mundo.

Felicitaciones por tu trabajo!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Te felicito por todas estas iniciativas... me parece que son muy positivas para el entorno medioambiental del pueblo y de nuestra provincia. También te felicito por el blog, porque lo considero una buena guia para denunciar todas las irregularidades ecológicas de nuestro municipio. Solo le encuentro una pega, y es que pones demasiadas fotografias tuyas... la gente quiere ver en las fotografías el hecho que se denuncia, no fotografías tuyas trabajando o mirando a los pájaros. Eso no tiene interés ninguno.
Un saludo

Las que fuimos y seremos dijo...

"Anónimo", desconozco lo que la gente quiere ver en este blog pero, por defecto, me gusta fotografiar todo lo que veo y en aquel momento, me sobreexcité con el trabajo de la persona aludida. Lamento que no hayan sido de tu agrado.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola anónimo!!

Si aparecen fotografías mias en este artículo es porque estan relacionadas con el artículo.

Te invito a que me digas si existe un solo artículo de denuncia medioambiental en este blog en el que figure alguna fotografía mía.

Todos los artículos de denuncia ambiental en este blog van acompañados de un amplio reportaje audiovisual del hecho que se denuncia.

Además, en este artículo no se denuncia nada, simplemente se informa de los trabajos de mantenimiento que estoy llevando a cabo con los árboles plantados en la II Campaña "Un gerenense, un árbol".

Lo siento anónimo, lamento que no te guste mi cara, pero como comprenderas si el trabajo lo estoy haciendo yo pues he puesto fotografías mías. La próxima vez, me dices quien eres, yo te aviso para que te vengas conmigo a trabajar al Berrocal y sales tu en la fotografía, que yo no tengo ningún inconveniente, ni por supuesto ningún afán de protagonismo, pero hasta la fecha han sido pocas la "ayudas" recibidas (solo una tarde en concreto me ayudaron dos vecinos voluntarios que estaban por el Parque paseando, y a los que no les apetecía aparecer en internet), por lo que salgo sólo en las fotografías.

Aprovecho la ocasión para solicitar alguna "ayudita" para regar los arbolitos este verano, ya que si no se apunta nadie, tendré que volver a salir regando solo en la fotografía con el consiguiente enfado de "anónimo".

Un saludo...