"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

domingo, 27 de septiembre de 2009

CONCLUYE LA "OPERACIÓN NEUMÁTICO" CON MÁS DE 150 NEUMÁTICOS RETIRADOS Y UN "S.O.S CAMBIO CLIMÁTICO"...




La "Operación Neumático" organizada por Gerena Verde y celebrada hoy domingo en la laguna del Parque de "El Berrocal" ha concluido con la retirada de más de 150 neumáticos y una reivindicación en forma de "S.O.S CAMBIO CLIMÁTICO (C.C)", de cara a la cumbre que la ONU celebrará en diciembre de este año en la ciudad danesa de Copenhague, en donde se deberá trazar la estrategia medioambiental del planeta en la lucha contra el Cambio Climático para el año 2013 y en adelante, una vez terminada la vigencia del Protocolo de Kioto, en 2012.


Nueve voluntarios se han prestado para la retirada de neumáticos de la laguna del Parque de "El Berrocal", que comenzó a las 10.30 h de la mañana y que ha concluido a las 14.30h del mediodía. Una jornada dura, por el trabajo físico que ha supuesto la actividad, pero sin duda muy positiva para mejorar el aspecto de nuestro parque.

Aún quedan neumáticos allí, en los sitios de dificil acceso y en el fondo de la laguna, y mucha basura...


Como gerenense, duele que la juventud de Gerena no se implique en mayor modo con estas actividades en mejora del medio ambiente de su pueblo, pero es de agradecer por mi parte como organizador de la "Operación Neumático", el esfuerzo y el compromiso que han puesto los nueve voluntarios que han trabajado conmigo en ésta actividad, desarrollando un trabajo altruista y desinteresado en favor de todo el conjunto de la sociedad de Gerena.

Ellos, sin duda, se merecen el aplauso de todos los gerenenses!!

Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/

sábado, 26 de septiembre de 2009

GERENA VERDE CONVOCA LA "OPERACIÓN NEUMÁTICO" EN EL PARQUE DE "EL BERROCAL"





Debido al lamentable estado en el que se encuentra el lago de El Berrocal, con multitud de residuos en sus márgenes, Gerena Verde convoca la "Operación Neumático" con el objetivo de retirar el máximo número de neumáticos de las orillas.

Todo aquel que desee prestarse como voluntario queda invitado a esta cita, que tendrá lugar mañana, domingo 27 de septiembre, a las 9:30-10:00h en el mencionado parque.


Un saludo...

* Nota: Se recomienda a todos los asistentes llevar guantes apropiados para la actividad.



http://gerenaverde.blogspot.com/

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA SEQUÍA DEL LARGO VERANO MUESTRA LAS VERGÜENZAS DEL PARQUE DE "EL BERROCAL"...



La sequía de todo un largo verano ha puesto al descubierto las miserias del Parque de El Berrocal. Aunque más bien, lo que ha puesto al descubierto es la pésima gestión que en su día realizó la empresa encargada de la limpieza y sellado del antiguo vertedero incontrolado de Gerena.


Como todos saben, el actual Parque de El Berrocal, una antigua cantera de granito, fue durante muchísimos años el vertedero incontrolado de Gerena. Pues bien, cuando se aprueba el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía se procedió al sellado de estos vertederos incontrolados, y muchos de ellos se reconvirtieron en parques periurbanos o zonas verdes como nuestro Parque de El Berrocal o el Parque Periurbano de la Coriana en Olivares.


El problema radica en que el sellado no se realizó correctamente. Se debería haber extraído el agua del tajo para la posterior limpieza del fondo y una vez acabada la limpieza se hubiera recuperado el agua, ya que lo abastece un manantial.


El caso es que no se hizo, y en estos días de Septiembre, tras un largo y caluroso verano, el lago del Parque de El Berrocal se ha desecado en su mayor parte y ha dejado al descubierto el recuerdo del vertedero que un día fue. Cientos de neumáticos en el fondo y en las orillas, viejas carcasas de televisores, de lavadoras, miles de botellas de vidrio, toneladas de plásticos , y un sinfín de residuos de todo tipo es el hábitat actual de nuestra familia de gansos y patos que apenas si pueden nadar con tanta basura.



(Haz click en la imagen para verlo a mayor tamaño)


Tabla donde figura el sellado del vertedero de Gerena y la inversión en pesetas.


El espectáculo es fantasmal, triste y peligroso. Los niños del pueblo van a menudo a llevarle comida a los patos con sus padres o abuelos y disfrutar durante un breve espacio de tiempo de nuestro Parque de El Berrocal, como zona verde que es, pero en el actual estado en que se encuentra el lago la actividad es más bien peligrosa, sobre todo para los niños, pues son muchos los vidrios rotos en las orillas que amenazan con un corte profundo en un pie y la posterior inoculación de la toxina tetánica.

Se deberían tomar medidas y aprovechar el brutal descenso del nivel de la aguas para realizar una limpieza profunda desecando la poca agua que queda y retirando toda la miseria de lo que en su día fue un vertedero.


Desde Gerena Verde se pide al Ayuntamiento de Gerena que realice un esfuerzo económico, que a su vez serviría para crear empleo durante al menos unos días y lleve a cabo una buena limpieza del fondo del lago. De esta manera, daríamos un gran paso adelante para mejorar nuestro entorno natural y para tener definitivamente el Parque de El Berrocal que todos los gerenenses deseamos.


Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/


jueves, 10 de septiembre de 2009

LA AGONÍA DEL RIO GUADIAMAR A VISTA DE PÁJARO...





Un paseo sobrevolando el cauce agónico de nuestro rio Guadiamar desde "El Dique" hasta "La Pizana".

Mi más profundo agradecimiento a José Martínez Florindo por la colaboración prestada a Gerena Verde y por las imágenes aéreas en Paramotor.

-Video aéreo: José Martínez Florindo

-Montaje y Fotografía: José Joaquín Santos Leal


http://gerenaverde.blogspot.com/

martes, 8 de septiembre de 2009

EL RIO GUADIAMAR AGONIZA LENTAMENTE POR LA FALTA DE PRECIPITACIONES...




Nuestro rio Guadiamar presenta actualmente este preocupante estado de sequía. Se ha transformado en un paraje casi desértico. Los peces y en general toda la fauna acuática está muriendo. Sólo unas cuantas charcas incomunicadas aguantan el sofocante calor del estío. La escasez de precipitaciones esta llevando a nuestro Guadiamar a una lenta agonía que se exacerba en los meses estivales, y que está afectando muy seriamente al Parque Nacional Doñana, ya que nuestro Guadiamar es una de las arterias principales que irrigan al Parque Nacional.



A la escasez de precipitaciones, se unen las altas temperaturas que estamos sufriendo en los ultimos años, y una alta proliferación de pozos cercanos a su curso, muchos de ellos ilegales, que practicamente agotan en verano el poco agua que queda.



Habría que remontarse tres décadas para encontrar un Guadiamar con un cauce activo en Agosto-Septiembre, y esto es un indicador claro de que algo está pasando. Cada año el rio se seca antes, hasta alcanzar niveles de sequía que ni los más viejos del lugar recuerdan.


Hace unos treinta años, cuando el boom de las piscinas aún no había llegado a nuestro pueblo, el Guadiamar se transformaba en verano en el centro turístico de nuestro pueblo, e incluso venían gente a bañarse de Sevilla y otras localidades.
Se montaban chiringuitos que se llenaban todo el día en un trasiego interminable de bicicletas, motos y coches. En la actualidad la realidad es bien ditinta.

Aquí les dejo dos fotografías del Guadiamar de finales de Agosto de 1964, que me ha facilitado mi abuela (en la imagen) y debajo una fotografía del mismo lugar en la actualidad:



Zona entre el Molino de Antón y La Molineta (1964)




Zona entre el Molino de Antón y la Molineta (2009)


A estas dos fotografías la separan 45 años. Entonces ¿Qué está pasando? ¿Por qué el rio se seca cada vez antes?

Los científicos llevan años avisando de que se está produciendo un calentamiento de la Tierra debido fundamentalmente a una emisión brutal de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Es evidente que el Cambio Climático es ya una realidad observable. Este cambio climático es el responsable del aumento de las temperaturas así como de la sequedad del suelo, especialmente porque los periodos de escasez de agua son cada vez más largos. El aumento de la temperatura representa una de las señales más claras del cambio climático, que se ha radicalizado en los últimos años. En concreto, la temperatura media global del aire en superficie ha aumentado más de 0,7 ºC durante el siglo XX (IPCC, 2007). Según un estudio de 2007 (Martín-Vide, 2007-A) once de los doce años más calurosos desde que se tienen registros instrumentales de temperatura (1850) están contenidos en el periodo 1995-2006, una concentración de récords muy difícil de explicar como una mera variabilidad natural. Recientemente, se han publicado los datos de 2008, que confirman que este patrón se perpetúa, ya que el año pasado también forma parte de los diez años más calurosos desde 1850. Aunque aún no se han publicado los datos, todo hace indicar que 2009 también formará parte de esos diez años más calurosos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este mes de junio ha tenido carácter extremadamente cálido para el conjunto de España Peninsular y Baleares sobre el período de referencia 1971-2000. La anomalía media fue de +2.53 ºC, sólo superada en tres de los últimos años: 2003 (+3.95 ºC), 2005 (+3.49 ºC) y 2004 (+2.89 ºC).


En cuanto a las precipitaciones, el hecho de que estemos asistiendo a un régimen pluviométrico con más etapas de lluvias concentradas y que, al mismo tiempo, haya sequías más frecuentes y prolongadas, nos hace plantearnos una consideración seria sobre lo que puede suponer una cada vez mayor intervariabilidad pluviométrica.


He estado consultando una base de datos obtenida a partir del INM y de la página web tutiempo.com acerca de las precipitaciones de la provincia de Sevilla desde el 1 de septiembre de 1977 hasta el 31 de agosto de 2007 por cada 24 horas, para obtener algunas conclusiones:

Para ello, he decidido dividir dicha serie temporal en 2 mitades (1977-1992 y 1992-2007):

Pues bien, para el primer subperiodo, la precipitación media anual es de 544 mm, mientras que para el segundo es de 488, lo que supone una tendencia fuerte hacia una menor precipitación media anual.


En resumen, nuestro rio Guadiamar se seca antes año trás año y esto es debido a múltiples factores, y en todos se encuentra implicado en gran medida el ser humano.

Por un lado, se esta produciendo un aumento de la temperatura debido al calentamiento global de la Tierra por el efecto invernadero, que es consecuencia de un exceso brutal de las emisiones de CO2 a la atmósfera y que está produciendo un Cambio Climático a escala mundial. Al tener veranos más calurosos, mayor superficie de agua se evapora del cauce de nuestros rios y pantanos.

Por otro lado, y como consecuencia del Cambio Climático, tenemos que existe una clara tendencia a la baja de la pluviosidad anual, por tanto cada año llueve menos. El agua, como algunos aseguran, no cabe duda de que será si la situación no cambia, el oro del futuro.

Y también tenemos una proliferación de pozos cercanos al cauce del Guadiamar que estan sobreexplotando los acuíferos y agotando los recursos hídricos de toda la zona para mantener una agricultura de regadío.

Como pueden ustedes ver, el panorama es triste, por lo que al WADI-YANBAR (Principe de los rios), que es como le llamaban los árabes a nuestro rio Guadiamar, no le quedan muchos recursos hídricos para permitirnos un bañito en verano.

A todo esto habría que añadir la amenaza que supondría la viabilidad del "Proyecto de Investigación Minera Salomé", y la apertura en un futuro de la "Mina Salomé", practicamente encima del Guadiamar, y que consumiría millones de metros cúbicos de agua y que sin duda alguna sería darle la puntilla o el tiro de gracia a un paraje de extraordinario valor ecológico, seña de identidad de nuestro pueblo durante siglos.


El que este proceso sea reversible, y el Guadiamar vuelva a gozar durante todo el año del esplendor de antaño, está en manos del hombre de hoy, pero hay que tomar medidas contra el cambio climático !!ya!! mañana no sirve...

De lo contrario, el antiguo esplendor de nuestro Principe de los rios sólo quedará grabado en el recuerdo de los que lo conocieron...

Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

lunes, 7 de septiembre de 2009

NO COMPENSA...!!





"Las bolsas de plástico tardan hasta 400 años en descomponerse. Para 15 minutos que la usamos, no compensa."

Piénsalo...


http://gerenaverde.blogspot.com/


viernes, 4 de septiembre de 2009

EL POLO NORTE SE DERRITE A VELOCIDAD DE VÉRTIGO...




El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon alertó ayer al mundo de que «el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra» y que «podría quedarse sin hielo en 2030». Ban ha visitado en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (en Noruega), donde ha podido observar de primera mano el impacto del cambio climático sobre el Ártico. Lo que allí le han explicado los científicos ha sobrecogido el corazón del coreano. «El cambio climático puede significar un desastre económico generalizado. A finales de este siglo, los niveles del mar pueden crecer entre medio metro y dos metros en el mundo. Ciudades como Tokyo, Nueva Orleans y Shangai, multitud de pequeñas islas están en peligro. Es nuestro futuro», declaró Ban.


Sus palabras de alerta cayeron como un jarro de agua fría sobre el millar de participantes reunidos en Ginebra en la Conferencia Mundial sobre el Clima, el foro donde se debaten las medidas a tomar por el mundo ante el cambio climático y el precio que deberán pagar los países desarrollados para detener esa amenaza universal.





En ese mismo escenario, Rajendra K. Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ha advertido también de que la vida en la Tierra, incluida la pervivencia del hombre, depende de lograr un gran acuerdo para frenar el cambio climático causado por la actividad humana. «Nuestra supervivencia, la de nuestros hijos y nietos, así como la de todas las especies, depende de ello», dijo el indio Pachauri.

Según un informe de la organización World Wildlife Foundation (WWF), «desde hace varios decenios, el Ártico se calienta dos veces más que el resto del planeta. El cambio climático afecta al Ártico antes de lo previsto y desestabiliza ya sistemas importantes como el hielo marino, el casquete glaciar de Groenlandia y los glaciares de montaña», señala el documento.

Regula el clima mundial

El Ártico, un extenso océano cubierto de campos helados, es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye amplias regiones de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Laponia, Suecia, Noruega y Finlandia así como el Océano Ártico, que se forma en invierno al bajar las temperaturas. El Ártico juega un papel fundamental en el sistema climático mundial. Estudios recientes han probado la interrelación que existe entre las condiciones ambientales del Océano Ártico y la atmósfera terrestre.

En 2008, el hielo ártico alcanzó su récord negativo desde que existen observaciones al cubrir sólo 4 millones de kilómetros cuadrados. A la espera de los datos definitivos y de las fotos de los satélites, todo apunta a que este invierno ha podido ser aún peor. Como ejemplo, en 1979, se heló en el Ártico una superficie de 16,5 millones de kilómetros cuadrados (32 veces la extensión de España), cuatro veces más que en el invierno de 2008.

Esta «dramática pérdida de hielo derivada del calentamiento en el Ártico» se produce, según WWF, al doble de velocidad «que en el resto del mundo» e influirá de forma decisiva en la circulación atmosférica y en el clima mundial.


La organización medioambiental espera que la pérdida de hielo provoque «cambios en patrones de temperatura y de precipitación en Europa y Norteamérica, afectando a la agricultura, la silvicultura y las reservas de agua». Además, los suelos congelados del Ártico almacenan «el doble de la cantidad de carbono que se encuentra en la atmósfera», indica WWF. «Pero a medida que continúe el calentamiento se incrementará el descongelamiento de los suelos y se liberará carbono a la atmósfera en forma de metano y de dióxido de carbono. Los niveles atmosféricos de metano, un gas de efecto invernadero particularmente potente, se han incrementado en los últimos dos años. Se cree que este incremento se debe al calentamiento en la tundra ártica», señalan desde el grupo medioambiental.

250 millones de víctimas

Según las estimaciones más pesimistas de esta organización, más de la cuarta parte de la población mundial podría sufrir inundaciones a causa del cambio climático. «Unos 250 millones de personas que viven a nivel del mar podrían morir y, en todo caso, deberían desplazarse», apunta Heikki Willsted, de WWF España.


«Aquí, en el hielo polar, siento el poder de la Naturaleza y, al mismo tiempo, un gran sentido de vulnerabilidad», declaró el secretario general de la ONU tras desembarcar del rompehielos noruego 'KV Svalbard' en el que había visitado bases científicas y conversado con especialistas. «A pesar de las pruebas, a pesar de la ciencia, a pesar de todas estas llamadas de alerta, no avanzamos. Necesitamos un progreso rápido», lanzó Ban a los congregados en Ginebra.
Ban Ki-Moon pretende agitar las conciencias de los líderes mundiales que se reunirán el próximo 22 de septiembre en Nueva York para debatir medidas que frenen el cambio climático, una evidencia que Ban ha podido observar con sus propios ojos en una de las zonas más sensibles para la vida en la Tierra, el Ártico, un lugar cuya seña de identidad, el hielo, podría desaparecer de aquí a veinte años.



http://gerenaverde.blogspot.com/

miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL GRAN PROBLEMA DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO...




El uso de bolsas de plástico tiene un importante impacto sobre nuestro Medio Ambiente, un precio caro por utilizar un producto fácilmente sustituible.

Vivimos sepultados en plástico. En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que supone que cada español recibe anualmente 238. Y lo que es peor: apenas se reciclan. Sólo un 10% acaba en el contenedor amarillo, donde pueden ser reutilizadas. La mayoría termina en vertederos, pero muchas otras en el mar, donde atrapan a tortugas, aves y peces, o en el campo, donde duran hasta un siglo. Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, así que todas las que se distribuyen en España emiten 441.000 toneladas, un 0,1% del total nacional, contribuyendo de esta manera al calentamiento global causante del cambio climático.




"Usando una bolsa de tela o lona se pueden ahorrar aproximadamente 5 bolsas a la semana, 20 bolsas al mes y 18.000 en toda la vida. De esta forma, si 1 de cada 5 personas ahorrara 5 bolsas a la semana se dejarían de consumir 322.000 millones de bolsas al año."


Piénsalo...






http://gerenaverde.blogspot.com/