"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 19 de diciembre de 2009

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD A LA DERIVA...




"[...] La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia [...]".

Fragmento de la Carta del Jefe Indio Seattle.

http://gerenaverde.blogspot.com/


8 comentarios:

José Manuel Martínez Limia dijo...

Pues sí. Eso parece. Nosotros, me refiero a la especie (que somos una auténtica epidemia), tendremos más oportunidades, pero no sé si las tendrá el pobre oso polar, amarrado a un angustioso aliento de hielo (de vida).

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Limmia!!

Realmente pienso que la humanidad hace tiempo que lleva cavando su propia tumba. El ser humano será victima de sus fatales errores.

A diario me planteo una pregunta, la misma que supongo que tu también te has planteado Limmia!!

¿Que planeta dejaremos a nuestros hijos?

¿Merecen ser víctimas de nuestro egoismo y nuestra codicia?

Un saludo...

Mª JOSE dijo...

Mientras el hielo se derrite y el calentamiento global transforma el Ártico, el oso polar sufrirá sus consecuencias con su extinción en un futuro inmediato,esto es señal de la catástrofe que se nos viene encima!!

Saludos...

José Manuel Martínez Limia dijo...

Es obvio que estamos haciendo muchas cosas mal, como es obvio que lo hacemos guiados por un egoísmo de corto recorrido y por la ceguera de haber ido dejando, a lo largo de los últimos siglos, de lado los grandes ideales, es decir, los que pueden dar sentido a la vida más allá de una simple vida.

Yo no tengo duda de que alguna mutación, cuando las cosas se compliquen de verdad, no sé dentro de cuántos decenios o siglos, salvará a la especie y la adaptará a nuevas condiciones (a esto me refería con lo de que "tendremos más oportunidades"). Pero tampoco me cabe duda de que el camino que seguimos nos llevará a una significativa reducción de individuos más pronto que tarde. Dicho en otras palabras, que hay un montón de millones de personas que las van a pasar putas. Y del resto de las especies animales, mejor ni hablamos.

Pero a quién le interesa esto comparado con la nueva cara de Belén Esteban.

Saludos.

Felipe Marín Álvarez dijo...

Es una simple cuestión de EGOISMO, ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de vida para salvar a nuestros semejantes? La respuesta es corta: No.

Mi opinión es que, con los políticos actuales, en el futuro sólo se hará lo justo para lavarse las conciencias los gobernantes, el cambio climático será una mera cuestión de imagen. Otro producto más del márketing político.

Lo que pienso decir ahora es una simple especulación: puede que la solución final sea esta; vamos camino de la autodestrucción, luego vendrán otras culturas, otras potencias, y quién sabe si otra especie dominante.

Ahora me pregunto; ¿Cuántos españoles se han interesado por el “cambio” de cara de una señora?
¿Cuántos por el “cambio” climático del planeta?

Triste ¿verdad?

Un abrazo.

Las que fuimos y seremos dijo...

Puede que tengamos más oportunidades...o puede que algún día sea la última oportunidad. El problema es que nunca sabremos "cuándo es demasiado tarde". ¿A qué estamos esperando?

Dentro de unos años, las "futuras generaciones" se habrán convertido en las "generaciones del presente" (no olvidemos que hace casi 18 años que se celebró la Cumbre de Río!) y es muy probable que, en lugar de recibir una herencia, contraigan una gran deuda difícil de subsanar.

Somos la especie egoísta, la especie antinatura. Subespecies como "gobernantes", "poderosos" e "insensibles" nunca debieron existir. Sea por un fallo biológico o teológico (esto es ironía), lo cierto es que el futuro de la Tierra está en manos de unos pocos y el resto no puede hacer nada (esto no es ironía).

Me siento como el oso polar de la imagen...¡como un naúfrago en medio de una isla desierta!

Sobre este tema ya hemos hablado en muchas ocasiones, Kini. ¿Qué te voy a contar que tú no sepas?

¡Hasta mañana!Y FELICES FIESTAS A TODOS.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola a todos!!

Somos más de 6 mil millones de personas en el mundo, y se calcula que para el 2050 seamos más de 9 mil millones. Esto queridos amigos, no es, ni será nunca sostenible. Quiero decir, que la especie humana como dice Limmia es una epidemia, aunque yo más bien la llamaría "plaga".

La gran explosión demográfica de la especie humana está alterando la totalidad de los ecosistemas, está agotando todos los recursos naturales, incluso ha llegado a alterar el clima del planeta. Esto no tiene precedentes. Ninguna especie en la historia de nuestro planeta ha influenciado tan negativamente sobre la salud del planeta.

Pero la raiz de todo es la demografía. Ya lo dijo Malthus en su ensayo sobre el principio de la población, que la explosión demográfica humana llevaría a la bautizada como "Catástrofe Malthusiana", y lo demostró con fórmulas matemáticas.

El diagnóstico de salud de nuestro planeta tiene un nombre: "SUPERPOBLACIÓN HUMANA" o "PLAGA HUMANA", llámenle como quieran, pero es el origen de todo el desequilibrio existente y que es totalmente incompatible con el término "sostenibilidad".

El tratamiento:

-Frenar la demografía con un riguroso control de natalidad a nivel mundial.

-Cambiar el sistema económico mundial, basado en el capitalismo o sea en un monstruo que todo lo devora a su paso...

-Cambiar el sistema energético actual basado en los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas)por sistemas energéticos limpios y respetuosos con el medioambiente, fundalmental para nuestra vida.

-Cambiar la actual mentalidad de los seres humanos de considerarse los dueños del planeta por otra en que se entienda nuestra existencia ligada a todos los seres vivos con que compartimos el planeta. Que entendamos que sólo formamos parte de ella.

Tal como dijo el indio Seattle:

"[...] La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia [...]".

Este es a mi entender una breve descripción de los males que asolan nuestro planeta, es decir, su diagnóstico, pero también su tratamiento.

Pero... ¿Es la humanidad ese paciente que no deja el tabaco hasta que no está gravemente enfermo?

o ¿muere fumando? ...porque gravemente enfermo ya está...

Contraindicaciones:

-Ya lo dijo Einstein hace tiempo:

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

Saquen sus propias conclusiones...

Un saludo y gracias a todos por participar en esta bitácora verde, que se alimenta con vuestras ideas, con vuestros comentarios, con vuestras sugerencias...

Cuento con vuestra participación para dialogar sobre todos los problemas medioambientales que tenemos en la actualidad tanto a nivel global, como local, y de esta manera aprender y enriquecernos todos.

Feliz Navidad a todos!!

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Hola.
Kini, ha sido un placer conocerte y escuchar tu charla, en petit comité. En tertulia de café, casi.
Creo que estamos todos ,los que comentamos y seguimos tu blog, que la respuesta a esto es muy claro.
Somos egoístas y vivimos con muchas comodidades como para decir NO.
Desgraciadamente la vida del planeta va a ir cambiando y, como bien dice Limia, habrá muchas personas que las pasen "putas" ( me encanta el planteamiento de Juan Manuel en las expresiones ), especies que desaparecerán, la tierra cambiará el clima y el modo de vida.
Pero la tierra seguirá y seguirá. Las especies son las que no puedan soportar el maltrato al planeta.

Un saludo y FELIZ NAVIDAD.

P:D: Podríamos tener una buena tertulia de café ( o cerveza ) entre los blogueros de Gerena y cambiar algunas impresiones. Creo que sería muy positivo este encuentro.