"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 12 de diciembre de 2009

EL DIA EN QUE SALVAMOS LA TIERRA...




El día en que salvamos la tierra es un pequeño documental de apenas 9 minutos que trata de impactar sobre la realidad del cambio climático. Se trata de una película que primero explica en qué consiste el cambio climático de una manera asequible, poniendo énfasis en que la principal razón estriba en el crecimiento exponencial de la población. La ONU ya nos ha alertado, de seguir ese crecimiento, muchos problemas van a caer sobre las próximas generaciones. Existe una relación directamente proporcional entre el calentamiento global derivado del incremento del efecto invernadero con el crecimiento de la población mundial que demanda cada día más y más electricidad y consumo.
Este documental alerta sobre un incremento del efecto invernadero producido principalmente por el exceso de dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos en la atmósfera. Tenemos que controlar y reducir la emisión de estos gases si queremos que la temperatura del planeta no aumente. No es una broma, es una realidad que cada vez está más próxima, ya que pequeños incrementos en la temperatura son capaces de desajustar todo el equilibrio climático de la tierra produciendo situaciones metereológicas muy peligrosas con todo lo que ello implica.

¿Y quién está detrás de todo esto? La respuesta es clara y no da pie a posturas políticas ni a discursos demagógicos. El responsable de todo ello es el hombre. El hombre es quien está emitiendo todas esas cantidades de dioxido de carbono que ya los bosques no son capaces de asimilar. Esto se produce fundamentalmente por el consumo de energías fósiles a escala mundial.

Para encontrar soluciones se proponen en el documental varias cosas que podemos hacer ahora mismo. Se dan una serie de principios de acción que si todo el mundo las sigue se empiezan a conseguir resultados. Además se propone un objetivo internacional: conseguir que para el año 2050 hayamos reducido las emisiones de CO2 en un 50% buscando energías alternativas que no emitan CO2 ni otros gases relacionados con el efecto invernadero.


http://gerenaverde.blogspot.com/

4 comentarios:

Las que fuimos y seremos dijo...

Es uno de los mejores mensajes sobre cambio climático y problemática ambiental, en general, que he visto. Breve, conciso y penetrante.

En mi opinión, cualquier solución que se tomara, por pequeña y localizada que fuera, sería favorable para compensar nuestro impacto aunque pensando en el modo de alcanzar un modelo de desarrollo cada vez más sostenible deberíamos trabajar más con el raciocinio y conseguir que las decisiones políticas ambientales prevalecieran sobre las demás de un forma inapelable y coordinada.

Por ejemplo, hablando de cambio climático y de reducciones de CO2, aprovecho para comentar un tema que me enciende personalmente: ¿resulta lógico creer que nuestra comunidad autónoma se compromete con el medio ambiente, cuando por un lado se fomenta el uso del transporte público colectivo y por otro, el servicio de transporte ofertado es mucho peor que tercermundista? Sobretodo, el transporte público interurbano tiende a desaparecer; cada vez se suprimen más recorridos, los horarios son inestables y reducidos, suben las tarifas...Vaya, todo un disparate.

Muchos besos!!!

Bibiano Montes dijo...

Excelente vídeo ,pero jodido problema que menosprecia la mitad del mundo , al menos la parte que podría solucionarlo.
Se han atrevido a hablar de la principal causa, el crecimiento descontrolado de la población humana. Parece ser que hasta ahora no era políticamente correcto hablar de esa explosión demográfica como un problema ecológico y me da la sensación de que algunas de las organizaciones conservacionistas también.
Hace ya unos 10 años leí un libro ,que probablemente también conozcáis "La explosión demográfica. El principal problema ecológico" de Paul Ehrlich y Anne Ehrlich,aunque para muchos pueda resultar demasiado extremista la verdad es que me marcó.
En los países occidentales se está primando la natalidad por el miedo a que el sistema se hunda ,en la otra parte del mundo superpoblado,millones de personas mueren de hambre, creo que ya era hora de que la ONU se pusiese manos a la obra .
Un abrazo Kini

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Bibiano!!

Ya te echaba de menos por aquí!!

Efectivamente Bibiano, buen analisis el tuyo. Yo hace tiempo que llevo dandole vueltas al tema, y he llegado a la conclusión de que el principal problema es la explosión demográfica. Lo he comentado infinidad de veces. El ser humano actualmente ha llegado a la categoría de "plaga". Actualmente hay más de 6 mil millones y medio de almas en el mundo, y se calcula que para 2050 haya más de 9 mil millones de personas. Si los recursos naturales son limitados, no hace falta ser licenciado en Harvard para darse cuenta de que tal como predijo Malthus en su "Ensayo sobre el principio de población", vamos encaminados hacia una catástrofe. Gran parte de las soluciones a la gran crisis ecológica mundial pasan también indiscutiblemente por llevar a cabo un riguroso control de natalidad a nivel mundial. Si esta medida no se concreta en las próximas décadas vamos encaminados a la llamada "Catástrofe malthusiana".

Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Esther!!

Como bien dices los políticos refieren a diario estar muy comprometidos por el medioambiente, pero eso después no se traduce en medidas pro-medioambientales, sino en todo lo contrario. Es el caso del actual gobierno de España, que dice estar muy comprometido en la lucha contra el cambio climático y recientemente el Ministro de Industria Miguel Sebastian, ha presentado un decreto para subvencionar la quema de carbón nacional. Toma ya!!
Encima, el susodicho político se "enfada" y pide la baja como socio en Greenpeace por las críticas de la organización ecologista a su contradictoria política energética.

Tras la baja como socio del ministro, Greenpeace en un comunicado dijo:

"Es de sobra sabido que el carbón es el combustible fósil que más CO2emite por cada kilovatio/hora que produce. No parece lo más adecuado promover la quema de carbón en plena negociación internacional para llegar a un acuerdo global que frene el cambio climático. Y claro, teníamos que decírselo: somos Greenpeace, ¿o acaso esperaba otra cosa el ministro?"

Con dos cojones Greenpeace!!

Un saludo...